Detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Iquique, luego de un trabajo investigativo desarrollado durante seis meses junto al Ministerio Público, lograron culminar con éxito la operación "Cofradía Extranjera", en la cual se logró desarticular una organización criminal transnacional compuesta por cuatro sujetos. 

Se trata de tres colombianos y un chileno que internaban droga a nuestro país a través de pasos no habilitados, almacenando la sustancia ilícita en domicilios en la comuna de Iquique, para luego proceder a su comercialización y distribución en la región de Tarapacá y la zona central del país. 

Gracias a los medios de prueba recopilados en el transcurso de la investigación, se logró obtener y dar cumpliendo a dos órdenes judiciales de entrada y registro para los inmuebles de los imputados. 

En los procedimientos se concretó la incautación de 35 kilos 450 gramos de cannabis sativa y de un millón 300 mil pesos en dinero en efectivo, además de la detención de los 4 integrantes de la banda, por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000. 

Los detenidos, todos mayores de edad, de los cuales 2 se encontraban con su situación migratoria irregular en el país, por instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención. 

Respecto del procedimiento el jefe (s) de la Briant, subcomisario Rony Ibaceta manifestó que "con este trabajo se logró sacar de circulación más de 30 mil dosis de droga, poniendo a los responsables, a disposición de la justicia, con diversos medios de prueba que acreditan el ilícito investigado". 

PUB/VJ