El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó procesamiento en contra de seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) por los secuestros calificados de Luis Fuentes Riquelme y Néstor Gallardo Agüero, ilícitos perpetrados en 1974. 

En el primer caso, el ministro en visita sometió a proceso a los ex agentes Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes, Raúl Iturriaga Neumann, Ciro Torré Sáez, Manuel Carevic Cubillos y César Manríquez Bravo, en calidad de autores del secuestro calificado de Fuentes Riquelme. 

En la etapa de investigación el ministro Carroza logró establecer que Luis Fernando Fuentes Riquelme fue detenido por personal de la Dina en la intersección de calle Amapola y Avenida Bilbao, comuna de Providencia, y conducido hasta los cuarteles clandestinos de José Domingo Cañas e Irán con Los Plátanos, último lugar que se lo ve con vida. 

En el segundo procesamiento, el ministro Carroza encausó a los agentes de la DINA Orlando Manzo Durán, Ciro Torré Sáez, César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, en calidad de autores del secuestro calificado de Gallardo Agüero. 

De acuerdo a los antecedentes recopilados, el ministro Carroza logró establecer que Néstor Alfonso Gallardo Agüero fue detenido por agentes de la Dina el 28 de septiembre de 1974, en la comuna de Estación Central, y conducido hasta los recintos de detención clandestino de José Domingo Cañas y Cuatro Álamos, último lugar que se lo vio con vida. 

El nombre de Gallardo Agüero fue incluido en nómina de 119 personas que supuestamente habrían muerto en enfrentamientos en la zona de Salta, Argentina, hechos conocido como "Operación Colombo". 

PUB/CM