“Esto es responsabilidad del gobierno porque no han hecho las cosas bien y estamos creciendo menos si las reformas estuviesen bien pensadas”, esto fue lo que señaló el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jaime Bellolio, al referirse al reajuste fiscal que anunció este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, debido a la baja proyección de crecimiento para el país este 2016, la que se recalculó al 2%.

El diputado Bellolio señaló a Publimetro que al enterarse del recorte para la cartera de Educación en más de $68 mil millones no pudo entender el por qué se le cortan recursos económicos a un ministerio “justo para la sociedad”.

“Nosotros supusimos que donde se necesita más mejoras para la sociedad y es lo más justo, como es el caso del Mineduc, no se tocarían sus recursos porque aún quedan muchos estudiantes sin ser beneficiados para pagar sus estudios”, comentó el parlamentario de la UDI.

Ante  este recorte presupuestario, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga,  señaló que los estudiantes podían estar tranquilos porque el recorte será en las “posibles holguras” existentes.

“No hay ninguna posibilidad de que un estudiante se quede sin beneficios, ya sea a nivel escolar o nivel superior, por este ajuste, porque como dicho beneficio está regulado por ley, el Estado está obligado a entregarlo. Ademas el recorte será de posibles holguras que podrán quedar en la entrega de beneficios estudiantiles de educación superior”, señaló Quiroga.

Debido a la respuesta de la subsecretaria de Educación, el diputado Bellolio agregó que no entiende porque se habla de holgura.

“Toda la argumentación del gobierno era que no se podía beneficiar a los estudiantes vulnerables de CFT e IP porque no había más plata, y resulta que hoy día hay más plata y va a un saco roto, eso nos parece totalmente injusto e insólito, nosotros le dijimos a la ministra de Educación y al ministro de Hacienda que s existían sobrantes se destinaran a los alumnos más vulnerables porque es lo más justo”, finalizó el parlamentario de oposición.