A través de una carta el colectivo “Ley identidad NN”, compuesto por Fundación Ángel de Luz, Fundación Amparos y el movimiento de Mujeres Reivindica, hicieron llegar a Bachelet un proyecto que busca dar identidad a aquellos niños fallecidos antes de nacer o en el momento del parto. El objetivo del proyecto es dar un trato digno a las madres que pierden a un hijo en gestación y parto, quienes hoy día no pueden darle un nombre a su bebé, teniendo que inscribirlos en el Registro Civíl como “NN”.

Desde las agrupaciones señalan que “este proyecto es fruto de la necesidad de muchas madres y familias para quienes dar un nombre a sus hijos es trascendental en su vida y consideran que no debiera estar impedido por la ley”. Diana Contreras, presidenta de la Fundación Ángel de Luz dijo a Publimetro que lo que quieren es “lograr que a nuestros hijos, que fallecieron durante el embarazo y el parto, se les permita ser reconocidos con un nombre y apellido. Esto permite que el duelo de los padres sea más llevadero”. “Además es necesario crear protocolos que humanicen el duelo gestacional”, señaló la dirigenta de Ángel de Luz, parte del colectivo “Ley de identidad NN”.

Al llegar a La Moneda las organizaciones realizaron una suelta de globos, acompañadas de los padres que apoyan esta iniciativa, acto en memoria de los bebés NN. Unos de los carteles de una familia asistente, sostenido por los hermanos de un bebé NN decían "Nuestro angelito abrió sus alitas un 22 de junio de 2016 y nos prohibieron darle un nombre. Nuestro hermanito merece un nombre al igual que nosotros". 

Si bien las tasas de mortalidad durante el embarazo en Chile son bajas, existen cientos de casos donde los bebés fallecen dentro del vientre materno y para los padres simboliza un gran dolor. La carta fue recibida en la oficina de partes, pero el colectivo espera que no sea una acción en vano y que la Presidenta Bachelet les otorgue una respuesta sobre la propuesta entregada.