Nacional

Orrego y lluvias: “Es muy probable que se activen las quebradas y los principales cauces del Mapocho”

De igual manera, hizo un llamado a los conductores de automóviles a tener precaución y a estar alerta a la información relativa a semáforos cortados.

  1. Declaran alerta amarilla en la Región Metropolitana por sistema frontal

El intendente metropolitano Claudio Orrego encabezó este jueves el primer Comité Operativo de Emergencia de la región, con el fin de coordinar a los distintos servicios ante el sistema frontal que llega a la capital.

A la cita, realizada en la Intendencia, asistieron los representantes regionales de Onemi, de Carabineros, de Bomberos, de los ministerios de Energía, Obras Públicas, Transportes y Salud, de Serviu, de Metro, de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea.

Al respecto, el intendente Orrego señaló que “hemos activado todos los planes de emergencia para la región, a nivel municipal y sectorial. Para los 36 puntos críticos de la Región Metropolitana, tanto el MOP, como Vivienda -a través de Serviu- y Transporte, están con sus cuadrillas operativas”.

Agregó que el mayor problema de este sistema frontal “no es solo la cantidad de agua que cae en la ciudad, sino la isoterma que tendrá el sector alto de la cordillera. Esto significa que es muy probable que se activen las quebradas y los principales cauces del Maipo y Mapocho”.

De igual manera, hizo un llamado a los conductores de automóviles a tener precaución y a estar alerta a la información relativa a semáforos cortados.

Además, detalló los puntos más sensibles de acuerdo a las características de esta lluvia: “Las quebradas y cauces, como San Ramón o Macul, los ríos Mapocho y Maipo, y por último el canal Santa Marta de Maipú. También los pasos bajo nivel, y lugares con problemas de tipo estructural como Barón de Juras Reales en Conchalí”.

A su vez, el seremi de Transportes, Matías Salazar, detalló las medidas del plan especial dispuesto para esta contingencia, entre ellas garantizar que los buses de Transantiago funcionen adecuadamente y que se dispongan medidas rápidas para retirarlos en caso de avería.

También informó del plan especial de monitoreo de semáforos, y llamó a los conductores a consultar el twitter de la UOCT para informarse de aquellos que se apaguen producto de las lluvias.

Asimismo, Salazar indicó que Metro ha adoptado medidas para dar continuidad operacional a sus servicios en aquellos lugares donde han tenido problemas anteriormente producto de la lluvia.

“Sin perjuicio de estas medidas, hacemos un llamado a los automovilistas a una conducción más cauta, en particular por la menor reacción de los frenos, y a la gente que usa transporte público a que planifique sus viajes porque se producirán alteraciones en los tiempos”, agregó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos