Nacional

Pablo Longueira: “No he recibido ni un centavo de SQM”

Longueira defendió además el proyecto de royalty, que buscaba generar mayores ingresos para el país para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27F.

El ex ministro de Economía y ex senador de la UDI, Pablo Longueira, habló finalmente sobre la polémica en la tramitación de la ley de Royalty minero, a pocos días de que se anunciara su formalización en el marco del caso SQM. 

En entrevista con El Mercurio, el ex candidato presidencial aseguró jamás haber recibido recursos de Soquimich, ni de ninguna de sus empresas asociadas. 

Longueira defendió en la entrevista su incursión en el proyecto de royalty, que buscaba generar mayores ingresos para el país, con el fin de financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27F. 

En este sentido, el ex militante de la UDI dijo que si bien ha varias aristas legales que merecen ser investigadas y aclaradas, “es inaceptable que se siga desnaturalizando el rol que me correspondió en el acuerdo político del royalty”. 

Sobre su relación con Patricio Contesse y los mail intercambiados con el empresario al momento de tramitar el citado proyecto, Longueira precisó que la clave para entender lo ocurrido es centrarse en el momento que se tramitó el royalty. 

“Cerca de 250 mil familias estaban damnificadas, y se necesitaban urgente recursos adicionales (…) A mucha gente se le olvida eso”. 

“Era claro que solo mediante a acuerdos políticos con la Concertación era posible legislar y sacar adelante proyectos tan importantes como el financiamiento de la reconstrucción”. 

Por otra parte, y pese a que reconoció una amistad por años con Contesse, Longueira enfatizó que nunca le solicitó, ni tampoco el empresario le ofreció recursos para financiar su campaña política. 

En este sentido, el ex presidenciable dijo “no he recibido ni un centavo de SQM o sus empresa asociadas”. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos