El Patrimonio Cultural Inmaterial es una distinción de la Organización de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco), que busca la protección de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

Según la Unesco, el PCI es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, a la vez que integrador, representativo y basado en la comunidad.

Este desfile tuvo sus inicios en Playa Ancha por iniciativa del ministro Diego Portales en la década de 1830.

Desde los años ‘20 del siglo XX, este desfile fue realizado en la elipse del parque Alejo Barrios. Sin embargo con el pasar del tiempo, esta ceremonia se comenzó a realizar en la avenida Pedro Montt en donde hasta el día de hoy se realiza.

Respecto a esta distinción, el alcalde Jorge Castro dijo que “es un día especial en Valparaíso, nos acompaña el clima y una cantidad importante de personas que han llegado hasta la ciudad capital regional para compartir con nosotros el cumpleaños de la patria. Estamos felices y ha sido una gran parada militar que hemos tenido que la compartimos con toda la ciudadanía”.

El edil porteño agregó que “esta es la parada militar que tiene el carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial de Valparaíso y recorre todas las calles principales de la ciudad, lo que hace que vuelva a aparecer todo lo que nosotros queremos para el desfile en general que es que la familia de la ciudad vuelva nuevamente a estar en este acto”.