Durante esta jornada, parlamentarios de diversos partidos de la Nueva Mayoría se han reunido y se reunirán con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para brindarle su apoyo antecedentes

Los primeros en darle su espaldarazo a la titular de Justicia fueron los senadores de la Democracia Cristiana, que también defendieron la gestión gubernamental y las medidas adoptadas en el caso de los abusos al interior de Gendarmería de Chile, tanto en pensiones como el licencias médicas.

Los parlamentarios de la Falange, encabezados por Jorge Pizarro e Ignacio Walker, dijeron que la ministra Blanco ha hecho un trabajo correcto, tal como el Gobierno está tomando las medidas correctas para hacerle frente a la situación.

La segunda reunión en esta línea la realizaron los senadores del Partido Socialista, quienes también le entregaron su apoyo ante el anuncio de la interpelación en su contra por parte de Chile Vamos y para conocer los mecanismos que adoptó esa cartera con el próposito de enfrentar el crítico estado en el que se encuentra la estructura del Sename.

Tras la cita, la timonel del PS señaló que los senadores “hemos venido a conversar con la Ministra, para informarnos directamente, preocupados por la situación que se ha conocido mediante las estadísticas y que nunca se habían dado a conocer”, que implica la muerte de más de 180 menores muertos beneficiarios del sistema de protección en los últimos 12 años.

“Hablamos con la Ministra para interiorizarnos y para que nos diga cuáles son las medidas de emergencia que van a tomarse al respecto. Mientras, esperamos que alguna vez terminemos de hacer la verdadera reforma al SENAME, y donde se debe separar a los niños infractores y a los niños vulnerables”, dijo Allende, recordando que es un tema que sumerge por más de 30 años a los niños en un sistema de “desprotección”.

Como una manera de representar este apoyo, a las 15:00 horas se reunieron los diputados del PPD con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, en las dependencias de dicha cartera. “Vamos a apoyarla porque se está prejuzgando a la ministra de manera anticipada como que ella es la responsable sin que se termine la comisión investigadora del Sename y sin que siquiera haya comenzado la de Gendarmería”, afirmó el diputado Ceroni.

Por su parte, el diputado Cristián Campos indicó que “queremos darle un amplio respaldo de la bancada a la gestión que está haciendo la ministra Blanco para ordenar distintas instituciones que dependen del Ministerio de Justicia. Ella ha señalado de manera muy clara que no va a permitir los abusos, por eso se va a desvincular a funcionarios que han vivido durante mucho tiempo con licencias médicas, no ejerciendo su tarea de colaborar con la gestión de gobierno”.

“Cuando hay una ministra que ejerce su acción para beneficiar a la Institución lo único que cabe es respaldarla, porque sin duda, la interpelación sólo será  un show mediático donde no va a ganar nadie, ni el Sename ni Gendarmería”, aseguró el diputado Campos.

PUB/NL