Enmarcados en el mes donde el proyecto de ley de educación superior debiese ingresar al parlamento, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría le presentó a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, un proyecto que tipifica el lucro en las instituciones de educación superior como un delito y en el que se piden sanciones de cárcel para las personas involucradas.

De acuerdo al planteamiento de los diputados, Cristina Girardi y Alberto Robles, se quiere dejar claro que la educación no puede ser vista como una forma de ganar dinero en el mercado, por lo que se establecerán penas que van desde los 541 días hasta los 10 años de cárcel.

“Se establece claramente cuando hay delito, lo que tiene que ver en las transacciones de sociedades relacionadas y cuando los miembros de una corporación firman contratos donde se pueda establecer que existe una búsqueda de lucro en esa transacción”, señaló a Publimetro la diputada del PPD, Cristina Girardi.

Los impulsores del proyecto de ley, señalaron que la idea de presentarle la iniciativa a la ministra Delpiano es para que ingrese junto al proyecto de educación superior, y en caso de no ser considerada de todos modos lo tramitarán por separado.

“Le planteamos a la ministra que plantee el proyecto y lo pueda patrocinar, porque o sino nosotros lo vamos a tramitar por nuestra cuenta, lo que también sería una buena opción para que se demore menos”, agregó Girardi.
 
En el proyecto de educación superior no se contemplan penas de cárcel para los infractores por lucro, por lo que con este plan se busca que las personas competentes tengan las herramientas necesarias.

“Este proyecto es para que efectivamente los persecutores, es decir el Ministerio Público y la Superintendencia de Educación tengan herramientas para perseguir a quiénes lucran hoy en día y lo siguen haciendo sin mayor control”, señaló el presidente de la comisión de educación de la Cámara, Alberto Robles.