Paro de Dgac: movilizaciones podrían extenderse por 48 horas pese a anuncio de descuentos

Los trabajadores movilizados deben realizan una evaluación a las 20:00. Desde la Fuerza Aérea indicaron que descontarían los días que no se trabajen

  1. Ministro de Defensa responde a trabajadores en paro: “La seguridad está garantizada”
  2. Paro de la Dgac: llaman a no abordar aviones por “riesgo inminente” en las operaciones
  3. Paro de la Dgac: trabajadores acusan al Gobierno de “presión militar” y creación de “listas negras”
  4. Ministro Gómez y paro de la Dgac: “Se ha logrado que los aeropuertos operen”

Puede durar más. El paro de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) podría extenderse unas 48 horas más y llegar así hasta el domingo, panorama que dificultaría las operaciones tanto nacionales e internacionales en los aeropuertos del país. 

Según indica Radio Bío Bío, los trabajadores deberán realizar una evaluación de la jornada este viernes a las 20:00 y si consideran que el Gobierno no ha accedido a las principales demandas por las cuales se originó el paro, posiblemente esta medida de presión podría extenderse hasta el domingo. 

Cabe recordar que los trabajadores están exigiendo que las pensiones mejoren, pues según ellos existe una deuda histórica cuando sus dineros fueron trasladados desde la Caja Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) al sistema de AFP. 

En ese sentido, esperan un pronunciamiento de parte de las autoridades que considere un bono y el aumento en sus pensiones. Sin embargo, para el presidente de los empleados movilizados, José Pérez, ni siquiera ha habido una instancia que permita establecer el diálogo. 

“Sólo ha sido a través de los medios de comunicación, pero nosotros siempre hemos señalado que estamos dispuestos para el diálogo”, afirmó el dirigente en entrevista con CNN Chile

Seguridad

Sin embargo, uno de los elementos que más preocupación ha causado durante la segunda jornada de paro, es la falta de seguridad en los vuelos, según indicó Pérez. Los trabajadores argumentan que los puestos que no están las condiciones necesarias para realizar las operaciones aéreas. 

“No se debiesen abordar los vuelos. La información no se ha entregado con la verdad absoluta, se está negando información: la información sobre meteorológica y la categoría del equipo de rescate, salvamento y prevención de incendio. Si la categoría no está conforme a la norma internacional, sencillamente hoy se está poniendo en riesgo a los usuarios”, dijo Pérez en entrevista con ese canal.

Sin embargo, esta versión fue desestimada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien aseguró que “la tranquilidad de las personas está asegurada. Aquí, la seguridad está asegurada (SIC), aunque sea una redundancia”. 

Descuentos

Finalmente, cualquiera sea la evaluación que hagan los trabajadores, desde el Gobierno ya dieron luces de una fórmula que busque disminuir el paro: anunciaron que se descontarán los días que no se trabajen.

Así al menos lo declaró la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, quien dijo que “usted, yo, si no vamos a trabajar nos descuentan”

“A la nana en la casa, al chofer del Transantiago, si no llegan al trabajo no se les paga”, agregó, dando luces que la posibilidad de extender el paro ya está siendo analizada por el Gobierno. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos