Este domingo se sumaron al cese de operaciones de terminales aéreos ocasionados por el paro de funcionarios de la DGAC, los aeropuertos Diego Aracena, de Iquique y Cerro Moreno, de Antofagasta. 

De esta manera, los únicos aeropuertos que se mantiene en funcionamiento son los de Calama, Santiago, Temuco y Punta Arenas y los terminales no operativos son los de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua. 

En el caso de Balmaceda en la Región de Aysén, e Isla de Pascua, en la Región de Valparaíso, la Fuerza Aérea de Chile ha establecido un puente aéreo. 

En un comunicado de LAN, la aerolínea informó que el 80 por ciento de las operaciones de este domingo se encuentran suspendidas. 

La empresa informó además que “la situación de conectividad es crítica en varias regiones, debido a la especial configuración geográfica del país y a los 4 días de duración de este paro. Es importante destacar que debido a la alta ocupación que se registra en estas fechas, una vez que finalice el paro, la reubicación de los pasajeros afectados podría tomar varios días”. 

DGAC intentará restituir funcionamiento de aeropuerto de Iquique

El Gobierno Regional (Gore) de la Región de Tarapacá emitió un informe de actualización de la situación del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique. 

En el texto se señala que la Dirección General de Aeronáutica Civil de Tarapacá, se encuentra coordinando con su nivel central en Santiago, la pronta recuperación de la condición de seguridad necesaria para que el terminal aéreo pueda retomar la operación de vuelos desde y hacia la capital regional. 

El GORE informa también que, la no operación del aeropuerto, ha provocado hasta ahora la cancelación de dos vuelos internacionales con destino a Bolivia y de ocho vuelos nacionales con destino a Santiago. 

Finalmente, el Gobierno Regional puntualiza que el cese de funciones del terminal aeronáutico se inició a las 11:40 de esta jornada por motivos de seguridad. 

PUB/CM