En 2018 se concretará el proceso de licitación con los nuevos operadores que busca mejorar sustantivamente el Transantiago. Para ello, se creo una Secretaría Técnica para el rediseño del sistema que planteará las nuevas bases de licitación. 

La idea de la autoridad es que el proceso recoja las percepciones de la ciudadanía en distintas etapas que propicien la participación ciudadana. Para ello, el pasado 10 de febrero se lanzó el sitio web  TuParada.cl, donde todos quienes quieran se pueden inscribir para conocer sobre las etapas de participación que se generarán.

Las inscripciones se cerraron y a partir de hoy se subirá al mismo sitio web la encuesta que podrán responder los usuarios del sistema respecto de sus intereses y lo que les importa se mejore del sistema. Serán preguntas en torno a 9 temáticas, a las que accedió Publimetro de manera exclusiva.

Posterior al proceso de encuestas on line, se realizarán encuentros zonales en distintas comunas para recoger las opiniones de los usuarios y, posteriormente, un bus con encuestadores recorrer las 34 comunas de la RM donde funciona el sistema.

El secretario técnico para el rediseño del Transantiago, Carlos Melo, señala a esta redacción que la idea es que “participe la mayor cantidad de personas, buscando levantar cuáles son los temas que les generan más interés y tiene mayor preocupación en el rediseño del transporte público capitalino”. 

En ese sentido, Melo destaca que las inquietudes de los usuarios “han sido los dolores que desde el comienzo se han manifestado y que hoy siguen presentes, relacionados con frecuencia y regularidad, los tipos de buses, el medio de pago y la red de carga, y el tema de la infraestructura siempre ha sido una preocupación de los usuarios”. 

“Nos interesa levantar cuáles son las prioridades de las personas en el rediseño del sistema para luego discutirlo en los diálogos territoriales”, concluye Melo. 

¿Qué dicen los expertos sobre las mejoras que requiere el sistema?

El ingeniero en transportes y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, señala que los puntos importante a mejorar son la calidad del servicio, la infraestructura y . “Lo importante es mejorar la percepción de los usuarios con mejor frecuencia y regularidad, con mejores recorridos y con buses modernos ”, acota. 

Respecto de la infreaestructura señala que se requieren más corredores segregados, pistas solo bus y vías exclusivas, y que para esto “es fundamental el nuevo plan de infraestructura para 2017 - 2019, que actualmente está diseñando el Gobierno, ya que con eso puedes definir que nivel de servicio puedes alcanzar. También hay que mejorar la calidad de los paraderos”. 

También señala que hay que mejorar la gestión y administración de los terminales de buses del Transantiago y la implementación de un nuevo sistema de pago y recarga más moderno y que debiera existir la figura de un operador estatal en el sistema “que fije un estándar de funcionamiento dentro del sistema que sea exigible a los otros operadores”, y finaliza reiterando que “en alguna zona de Santiago debiera haber un operador estatal del sistema”.

Si pensamos en el modelo de transporte que queremos y vemos la experiencia de otros países del Viejo Continente, es necesario fomentar la intermodalidad. Para ello, el rediseño del sistema también debiera proponer algunas medidas para complementar el uso de buses y bicicleta. Consultado al respecto sobre esto, el director general del 5ª Foro Mundial de la Bicicleta, Arturo Torres, señala que “primero que todo hay que entender que el transporte público está por sobre el uso de la bicicleta en términos de eficiencia en el funcionamiento urbano. Dicho esto, está bastante claro que cuando podamos subir las bicicletas a sistema de transportes masivos, como buses o Metro, podemos lograr eficiencia e intermodadlidad”.

Torres agrega una interesante teoría: “Si implementas una estación de bicicletas públicas con tarifa integrada en una estación de Metro subutilizada, fomentas el uso de esa estación y descongestionas otra, como por ejemplo podría suceder en ULA y Estación Central”. Concluye señalando que para avanzar en movilidad “es necesario implementar medidas que aumenten los niveles de intermodalidad con la bicicleta, tanto en buses como Metro”.

Para Juan Carlos Muñoz, director de Metro e integrante de la Mesa Por un Nuevo Transantiago, es necesario “tener operadores más pequeños, cuya operación, en caso de fallar, no representen un riesgo para el funcionamiento del sistema”. También es importante, a juicio de Muñoz, “implementar más servicios expresos que puedan operar por autopistas (…) y a los servicios de frecuencia baja deberían exigírseles itinerarios. Con eso aumentaría la regularidad y la frecuencia”. 

Concluye que también es importante pensar “cómo se incorporan al sistema todos los servicios que hoy funcionan en la periferia de la RM, los servicios rurales, con una integración tarifaria más versátil”, y que "sería interesante incluir tarifariamente el uso de las bicicletas públicas con el Transantiago".

Las temáticas que se abordarán en la consulta ciudadana para el rediseño del Transantiago

 • Diseño de los buses

 • Sistema de pago y red de carga

 • Información al usuario

 • Calidad del servicio y atención a usuarios 

 • Paraderos y terminales

 • Frecuencia y regularidad de buses

 • Transporte sustentable

 • Participación ciudadana constante en temas de transporte

 • Otras (para que las personas puedan proponer otro tema)

PUB / DIG