Las diputadas y diputados del Partido Comunista, entre los que se cuenta su presidente Guillermo Teillier, dieron a conocer una declaración pública en la que responden a los restantes timoneles de la Nueva Mayoría, que esta tarde criticaron al PC por no aprobar el reajuste en la Cámara. 

"Hemos tomado conocimiento por la prensa de una declaración de presidentes de partidos de Nueva Mayoría que no suscribe el presidente del PC, en la que se hace una referencia discriminatoria e inaceptable hacia nuestro partido con la intencionalidad de asignarle la principal responsabilidad del rechazo al veto aditivo sobre reajuste al sector público", señala la declaración. 

"No aceptamos tal trato discriminatorio que no se ha hecho a ningún otro partido, menos aún sin consulta previa y en situaciones complejas. Además el rechazo al veto era inminente sin nuestros votos, basta revisar los resultados de la votación para comprobarlo", agrega la nota. 

También afirma que "nosotros nunca comprometimos los votos de la bancada, solo el empeño de hacer lo posible para lograr el acuerdo con lo concedido por el Ministro de Hacienda, lo que no se logró a pesar de esfuerzos que se hicieron hasta último momento". 

"Tratar de endilgarle una responsabilidad mayor o principal al PC para mitigar la responsabilidad de otros, no nos parece el camino correcto", añade la declaración. 

"Consideramos que las responsabilidades son compartidas y no solo entre los partidos y parlamentarios. El análisis debe ser más profundo y tratar de poner en el centro lo que es principal, y que no es otra cosa que lograr un reajuste para los trabajadores del sector público, lo que no se ha logrado bajo las condicionantes actuales", indica. 

Finalmente, la nota concluye expresando que "con todo, esperamos que este entredicho no lesione las relaciones entre nuestros partidos y que actuemos con la serenidad suficiente para superar este momento". 

 

PUB/IS