El Partido Radical, a través de su bancada de parlamentarios, confirmó que dará su voto a favor para anular la Ley de Pesca, también llamada "Ley Longueira". 

De acuerdo al presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, "es necesario tener una legislación limpia que se adapte a las necesidades de las grandes empresas, pero que no olvide a los pequeños pescadores y los artesanales". 

"Por cómo se tramitó esta ley y los últimos antecedentes que se han conocido de legisladores que votaron a favor recibiendo aportes de empresas del rubro, se hace necesario actuar con transparencia y derogar este texto que lamentablemente ya está manchado", agregó. 

Por su parte, la diputada Marcela Hernando, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara, afirmó que “tras aprobarse que es admisible el proyecto, vamos a empezar a tramitarlo y vamos a llegar a ciertas conclusiones". 

"Eso no quita que después, el Tribunal Constitucional -que es una institución que ya ha demostrado que tiene vida propia- pudiera salir con que es inconstitucional, y tiene la potestad de hacerlo, pero lo que nosotros vamos a defender en el fondo es que esto se tramite", dijo. 

"Es una oportunidad para evitar la implantación definitiva de un sistema de concesiones de renovación casi perpetua, destinado para el beneficio de apenas cuatro grandes empresas", concluyó. 

PUB/VJ