Tras los resultados de las elecciones municipales, en que la Nueva Mayoría obtuvo un 37, 05% de los sufragios, versus el 38,45% de las preferencias de Chile Vamos, además del duro golpe para el oficialismo en Santiago y Providencia en que perdieron los emblemáticos sillones edilicios, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que el Ejecutivo debe asumir sus responsabilidades por la derrota en las urnas y darle “un nuevo trato” a los partidos. 

“El gobierno tiene una cuota altísima de responsabilidad en lo que ha ocurrido. Es evidente que ha habido muchos errores en la forma en que se han comunicado temas de políticas públicas. Creo que hemos sufrido un castigo y hay que tener humildad para aceptarlo. Sin duda que está en crisis la Nueva Mayoría. Por una responsabilidad con Chile no podemos hacer el desembarco, hay que apoyar y gestionar mejor, el gobierno tiene que tener un nuevo trato con los partidos”, advirtió. 

Para el timonel “el resultado fue malo y la Nueva Mayoría tiene que hacer una profunda autocrítica. Tiene que haber una reflexión en lo programático y en los acentos de cómo vamos a enfrentar el futuro, pero también las definiciones orgánicas”. 

Sin embargo, para Velasco “hoy no hay posibilidades reales de proyectar una coalición que ha sufrido una derrota electoral. Nuestra única oportunidad es tener la humildad y la autocrítica para rectificar y cambiar el rumbo. El gobierno tiene que hacer un nuevo diseño para establecer una nueva relación con los partidos, una hoja de ruta clara que sintonice con lo que los ciudadanos nos están demandando y los partidos tener una cuota mayor de humildad”. 

Respecto de los altos niveles de abstención, el líder radical aseveró que “nadie puede darse por ganador cuando tienes un nivel de abstención tan alto. Lo que tenemos que elevar es el nivel del debate, buscar mecanismos que a futuro permitan una facilitación del acceso al voto como el transporte gratuito el día de la elección, el padrón electoral y un debate público menos crispado. Más que la modalidad del voto, lo que hay que elevar es la forma cómo hacemos política. La ciudadanía castigó un estilo y una forma que no está a la altura de lo que el país requiere”. 

En relación a la carrera presidencial, Velasco concordó con la presidenta de la DC Carolina Goic, quien aseguró que “sería muy, muy compleja” una eventual candidatura del ex mandatario, Ricardo Lagos. “Ella (Goic) hace una lectura que no sólo se conecta con lo que ocurrió ayer. Si se miran las encuestas el liderazgo del ex presidente Lagos no es el más competitivo para enfrentar a Piñera y hoy más que hablar de candidaturas presidenciales, es tener la autocrítica de decir qué sentido tiene una candidatura de la centro izquierda, cuál es su contenido, cómo le hablamos a este nuevo Chile. Más que poner nombres por delante hay que poner ideas”. 

En dicho contexto, Velasco indicó que “uno se tiene que hacer responsable de los efectos de las acciones que uno toma en política y hacer un cambio de gabinete y sacar un ministro a pocos días de una elección municipal cuando 24 horas antes el país había vivido un tremendo bochorno en no resolver un problema que afectó a 500 mil personas que no podían votar, eso sin duda que es un error que nos causó daño, eso es soberbia, es no entender que lo que tiene que haber es un bien común. Eso sin duda hizo mucho daño”. 

Finalmente, respecto a la influencia del senador Alejandro Guillier en el aumento de la votación del PR, Velasco afirmó que “el Factor Guillier fue muy importante en los resultados. Sin duda si fuimos el único partido de la Nueva Mayoría que creció y logramos avanzar en lugares donde antes no había espacio, yo le doy el reconocimiento a él”. 

PUB/CM