El senador DC Patricio Walker leyó una declaración pública respecto a la polémica luego que se revelara que el diputado independiente Iván Fuentes, quien es apoyado por el falangismo, recibió aportes de empresas pesqueras para financiar su campaña parlamentaria.

"Me siento orgulloso de que Iván Fuentes haya aceptado el 2013 ser candidato a diputado independiente de la DC, no me arrepiento de haber creído en él. Finalmente fue la ciudadanía la que lo eligió con una gran votación como diputado por Aysén", sostuvo.

De igual manera, remarcó que Iván Fuentes ha sido un gran diputado, del que la region y el país son testigos. Dicha candidatura como el propio Fuentes me lo hizo saber tenía un gran problema, el financiamiento. Cómo podía un pescador artesanal que vivía modestamente encarar una campaña en circunstancias que tiene una familia y siete hijos, por lo que yo no lo deje solo y cumplí con su petición (...) ayudé en ambas dimensiones y no me arrepiento".

"En mi vida parlamentaria jamas he aceptado presiones de nadie y mis actuaciones han sido motivada por las exigencias de mi conciencia", enfatizó.

Tras esto, el parlamentario respondió consultas a la prensa, en donde indicó que debido a que tras la revelación que Fuentes recibió aportes para financiar su campaña, "se abrió una causa en la fiscalía por lo tanto las declaraciones que voy a emitir próximamente será en ese lugar".

"Quiero agradecer a Iván Fuentes la hidalguía de señalar hoy día que él me pidió que lo apoyara económicamente porque sino podía ayudar a su familia y él me contó humildemente que tenia problemas económicos y le agradezco la grandeza de decir eso", detalló.

Sobre el financiamiento de la campaña del ex líder del Movimiento de Aysén, especificó que "yo le pedí aportes a personas naturales que después como quedó manifiesto, hablaron con otras empresas. Yo nunca le dije (a Iván Fuentes) qué empresas fueron, no era necesario decirlo".

Además, enfatizó que los aportes recibidos por el legislador fueron "a cambio de nada". "Acá el diputado Fuentes siempre ha actuado con conciencia. Yo le puedo asegurar que Iván Fuentes es una persona integra, que siempre ha defendido el interés de los pescadores artesanales. Iván Fuentes nunca le va a poner precio a su conciencia", destacó.

Por último, Walker señaló que "si he cometido un error, créanme que ha sido de buena fe al intentar ayudar a Iván Fuentes".

PUB/CM