Una investigación del equipo Microtráfico Cero de la PDI permitió la detención en Arica de un sujeto que extendía recetas médicas falsificadas con los datos de un conocido psiquiatra de la ciudad, para adquirir y comercializar fármacos controlados por la ley de drogas.

El hombre identificado con las iniciales J.F.P.V., de 22 años, había logrado reunir una clientela principalmente compuesta por estudiantes de colegios locales.

Tras un allanamiento al domicilio del sospechoso en la población Jallalla, la Brigada Antinarcóticos halló recetas con el nombre, firma y timbre falsificados del facultativo ariqueño, además del cuño con el que fueron rubricados. Los documentos se encontraban escritos, listos para su utilización.

También en el inmueble aparecieron 75 comprimidos de diazepam de 5 mg, nueve comprimidos de clonazepam de 2 mg y 13,31 gramos de cocaína base dosificados en diez envoltorios de papel.

El sospechoso fue aprehendido por los detectives junto a otro individuo, de 37 años, residente del mismo inmueble, que posteriormente quedó en libertad, pero citado a declarar.

El jefe de la Briant Arica, comisario Javier Valenzuela, indicó que pericias caligráficas practicadas en un primer momento por la policía “habrían arrojado de que él (el menor de los detenidos) era efectivamente el que escribía las recetas médicas”.

Los documentos fueron derivados al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, para un estudio más profundo por parte de peritos.

En cuanto al lugar de impresión de los formularios, el oficial indicó que pudieron ser hechos en la ciudad de Tacna, no obstante, enfatizó que “no serían de propiedad del médico, sino completamente falsos”.

Entre otras cosas, la policía buscará esclarecer la cantidad de recetas extendidas y el tiempo que se prolongó esta práctica ilegal. Los investigadores piensan que el hombre pudo comercializar tanto las recetas como los fármacos.

Consultado por la calidad del plagio, el comisario Valenzuela indicó que a simple vista “no es burdo, sino bastante acabado”, pero que esto se determinará con mayor precisión a través de pericias documentales.

El principal sospechoso de este caso fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

El detenido registra antecedentes policiales por el delito de robo en bienes nacionales de uso público.

PUB/VJ