Diversas acciones que buscan informar a la comunidad y evitar que las personas sean víctimas de estafas o clonación de tarjetas está desarrollando la PDI, con el fin de brindar una Navidad segura y que las familias disfruten tranquilas estas fiestas de fin de año. 

Al respecto, la PDI entregó las siguientes recomendaciones: 

- Si efectúa compras con tarjetas de debido o crédito, no divulge el número de su clave personal ni lo escriba en la tarjeta magnética. 

- No digite la clave personal en presencia de personas ajenas ni facilite su tarjeta, aun cuando pretendan ayudarlo. 

- Si va a retirar dinero y nota algo anormal en el cajero automático en especial partes sueltas o sobrepuestas u pegamento visible en alguna de sus partes, evite ingresar su tarjeta y acuda a otro cajero, de preferencia los que se encuentren al interior de entidades bancarias o en lugares de acceso más restringido. 

- Cubra completamente el teclado al momento de digitar su clave secreta, teniendo en consideración que las micro cámaras pueden grabar desde distintos ángulos, no solamente desde la parte superior o lateral, y además guarde los recibos cada vez que efectué una transacción en un cajero automático. 

- Si sale a efectuar compras en Navidad o trámites de importancia y usted es de la tercera edad, hágalas en compañía de otra persona. 

- Si adquiere artículos por internet, averigüe sobre el vendedor en distintos sitios y en las redes sociales, con el objetivo de conocer si antes ha vendido y los posibles reclamos que pudiese tener. Las páginas que ofrecen estos servicios de compra venta dan a conocer una calificación de sus usuarios, la cual permite estimar la legitimidad con la que actúa. 

- Desconfíe si le ofrecen un producto con un precio muy por debajo del mercado. 

- Prefiera realizar compras en lugares establecidos, si se tratase de compras vía internet opte por sitios reconocidos y de prestigio. 

- No entregue antecedentes personales en forma innecesaria, tales como número de tarjeta de crédito, dirección u otros que puedan ser utilizados posteriormente por los delincuentes en otros delitos. 

- Si usted vende algún producto por internet y le depositan el dinero, verifique que esté disponible antes de entregarlo, ya que le pueden hacer depósitos con sobres vacíos o cheques adulterados, en su cuenta aparecerá el depósito, pero como retenido, por lo cual primero retire el dinero y luego entregue el producto. 

- Si usted quiere regalar gift cards, desconfíe de personas ajenas a las empresas que venden estas tarjetas, ya que las ofrecen a precios rebajados, siendo muy probable que estas sean producto de un ilícito o que simplemente no contengan el saldo que indican 

Finalmente, si es víctima de una estafa de este tipo, la PDI hizo un llamado a la ciudadanía a efectuar la denuncia correspondiente a través del nivel de emergencia 134, o bien en el cuartel más próximo a su domicilio, ya que la Policía de Investigaciones cuenta con una Brigada especializada en este tipo de delitos.