Al culminar la tercera fase del Plan Cannabis 2016, desarrollado en los sectores precordilleranos de la Provincia del Choapa, los detectives de la Brigada Antinarcóticos de La Serena y Aeropolicial de Santiago, lograron la incautación de 17.878 plantas vivas del género cannabis sativa. 

El procedimiento policial a cargo de la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, erradicó diversos focos de cultivo avaluados en más de 100 millones de pesos, los cuales iban a ser comercializados en la zona y el territorio nacional. 

“En esta tercera fase el clima fue un poco más complicado que las fases anteriores, por lo que los pilotos debieron realizar arriesgadas maniobras para poder posicionar el helicóptero entre los cerros donde se encuentra la droga, los cuales son de muy difícil acceso”, manifestó el comisario Marcelo Chepillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. 

El balance de las tres fases del Plan Cannabis desarrolladas durante los meses de febrero y marzo arroja la suma de 50.251 plantaciones avaluadas en más de 200 millones de pesos. 

“Son 20 mil kilos de droga que se han erradicado de la provincia del Choapa, y debido a que aún existen plantaciones, la semana del 28 de marzo comenzaremos con una cuarta etapa en la cual nos acompañará la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado para realizar el cierre del Plan Cannabis 2016”, informó el comisario Chepillo. 

Durante la ejecución de la tercera fase, se registró un detenido, quien fue formalizado por porteiIlegal de arma de fuego e infracción a la Ley 20.000 de Drogas. 

En tanto las labores de destrucción y análisis de la droga fueron realizas por el Servicio de Salud de Coquimbo, en el sector de Quilimarí, comuna de Los Vilos. 

PUB/SVM