Una varazón de langostinos descubierta esta mañana en playa La Lisera de Arica activó las primeras diligencias en la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

Los crustáceos, moribundos, formaban una larga franja roja a orilla de playa y entre los roqueríos del sector.

Tras recibir la denuncia, la Bidema concurrió al lugar para recabar mayores antecedentes sobre este fenómeno.

El subcomisario de la Bidema, biólogo Cristian Hernández, indicó en que esta etapa inicial de la investigación no es posible establecer las causas de la varazón, pues “existen muchas variables que pueden dar cuenta de este hecho, desde factores ambientales hasta la acción del hombre”.

Explicó que “por lo general estos crustáceos son bentónicos, es decir, barren el subsuelo del mar y, por eso, llama la atención que estén acá, viniendo a morir”.

En este sentido, el oficial hizo un llamado a la comunidad a “no cocinar estos crustáceos, puesto que no conocemos el peligro que conlleva su consumo”.

El subcomisario señaló además que, junto a Sernapesca, se tomarán muestras de agua, sustratos y langostinos en La Lisera.

Una operación similar, indicó, se realizará en el sector de playa Las Machas, donde se habría detectado una varazón de anchovetas, que era indagada al cierre de este informe.

El oficial Hernández insistió en que “estamos en las fases previas, recabando antecedentes y evaluando la posibilidad de hacer denuncia, en caso que los hechos sean atribuibles a la acción antrópica”.

PB/MC