Nacional

PDI revela conexión entre dirigentes del PPD y SQM

 

Hace algunos meses, entre enero y marzo, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llevó a cabo una serie de interrogatorios en el marco de la investigación por el caso SQM, donde además reconoció el hallazgo de varios correos electrónicos entre ex personeros del Partido Por la Democracia (PPD) y Katherine Bischof, la ex secretaria del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse. 

Según consigna La Tercera, en los correos electrónicos que se detallan a continuación, Luis Matte, que era el tesorero de la directiva de la presidencia en 2011 a cargo de la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, realiza las gestiones para concretar un convenio con SQM y la corporación Chile Ambiente, a cargo del ex militante del partido Patricio Rodrigo, para obtener millones en pagos. 

Se detalla además que en la gestión del pacto entre SQM y Chile Ambiente, se hizo referencia directa a Rodrigo, quien a través de su declaración el 12 de enero, buscó justificar millonarios desembolsos de SQM, dando así pie a la investigación de la PDI.

A continuación los correos electrónicos publicados por La Tercera:

De: Luis Matte Lira para Katherine Bischof

Fecha: 29 de febrero de 2012

Estimada Katherine: 

“Le escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”. 

De: Sergio Ortega para Luis Matte Lira

Fecha: 27 de julio de 2011 (Reenviado de Sergio Ortega) 

Estimado: 

“Te remito el convenio de cooperación entre SQM y Chile Ambiente: obedeciendo lo requerido por SQM, estimo que no habría necesidad de este documento si lo que les ofrecemos es rebaja de caracter tributario, vía certificado Servel; sin embargo, te lo hago llegar lo acordado (sic)”.  

De: Katherine Bischof para Sergio Ortega

Fecha: 12 de septiembre de 2011 

Estimado Don Sergio: 

“Otro detalle, don Patricio me solicita que el detalle de las facturas sea general. Sólo asesoría estará bien. Por lo tanto, requeriré otra factura. Cuando venga mañana con la carta para la legalización agradeceré pregunte por mí para entregarle también la factura”. 

De: María Luisa Rodrigo para Katherine Bischof 

Fecha: 28 de octubre de 2011 

Estimada Katherine:

“Junto con saludar le escribo por los pagos que hace SQM a Corporación Chile Ambiente por concepto de ‘asesorías’ que empezaron en septiembre y terminarán en julio de 2012. Para el mes de octubre nos informa don Sergio Ortega que habrá vale vista, y al respecto quisiera consultarles la posibilidad de que nos paguen con cheque al igual que las primeras cuotas”. 

De: Sergio Ortega para Katherine Bischof

Fecha: 20 de septiembre de 2011 

Estimada Katherine:

“La factura que le hizo llegar Chile Ambiente es por el total del proyecto: $48 millones. En la primera factura se indica en la glosa el detalle respecto de los pagos; en la segunda se incluye solo la glosa por ustedes precisada”.  

De: Luis Matte Lira para Katherine Bischof

Fecha: 31 de mayo de 2011 

Estimada Katherine: 

“De acuerdo a lo conversado por teléfono, le solicito me informe si Don Patricio, estaría interesado en tener una reunión con Carolina Tohá y el senador Ricardo Lagos W. para tratar temas de agenda política. De ser positiva la respuesta le pido me pueda dar algunas fechas para coordinar la reunión”.

De: Katherine Bischof para Luis Matte Lira

Fecha: 31 de mayo de 2011 

Estimado Sr. Matte: 

Don Patricio me pide agendar una reunión. Adjunto alternativas:    

-Lun. 06/06 11.00 am. 

-Vier. 10/06 !0.00/11.00/12.00 hrs.

-Mart. 14/06 10.00/11.00/12.00/15.30/16.00 hrs. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos