La Fiscalía y la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI realizan durante esta jornada una serie de allanamientos a oficinas del Servicio Nacional de Menores (Sename) en distintas ciudades del país.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, encargado del caso, llegó esta mañana hasta las dependencias del Sename en la región Metropolitana, ubicada en el centro de Santiago, y se estarían buscando documentos que permitan investigar las últimas muertes de niños en el interior de los centros.

Esta indagatoria se da en el marco de la investigación que abrió el fiscal nacional, Jorge Abbott, el pasado 13 de julio, debido al informe que reveló que desde 2005 a mayo de 2016 murieron 185 menores a cargo del Sename.

Emilfork también anunció que incautará computadores y documentación de todas las direcciones regionales que la institución tiene en el país.

“Una cosa es ver los casos en particular y otra cosa es ver el bosque. Significa también, y es parte de esta investigación, determinar si existe o no existe alguna conexión entre los distintos fallecimientos y las distintas etapas en que sucedieron. Por lo tanto, esta investigación abarca más que casos concretos, lo que estamos investigando es todo", señaló el fiscal según consignó radio Cooperativa.

Además, enfatizó que "sin duda se van a tomar muchas declaraciones en esta investigación, esperamos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos que estamos investigando”.

Huerta informó que "colaboran" con diligencias tras reunirse con fiscal Emilfork

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, comentó posteriormente su reunión con el fiscal especial, Marcos Emilfork.

“Hoy hemos recibido la visita del fiscal regional Marcos Emilfork, donde nos informó el inicio de las primeras diligencias que se realizarán a nivel nacional. El servicio está trabajando en un marco de transparencia, y frente a todos sus requerimientos estamos colaborando”, indicó.

De igual manera, el organismo señaló que los procedimientos se están realizando a nivel nacional, con entrega voluntaria de computadores y de documentaciones en todas las direcciones regionales del servicio.

Por último, el Sename también informó que “está colaborando en la realización y facilitación de esta tarea en el marco de transparencia con la que está trabajando el servicio, porque es interés del Sename que sea el Ministerio Público el que determine si existió alguna negligencia o delito en los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes durante estos últimos 12 años, ya sea en recintos asistenciales de salud, en entidades privadas colaboradoras, o en centros administrados directamente”.

PUB/CM