“Lamento mucho esta noticia. Lamento que un fiscal, al que no conozco, que no me ha permito defenderme, que no me ha citado a declarar, que no me ha requerido antecedente probatorio alguno, haya determinado formalizar investigación en mi contra. Es al menos inquietante”, aseguró esta mañana a Publimetro el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, tras ser notificado de que será formalizado, al igual que el alcalde de Colina, Mario Olavarría, por supuestos delitos de asociación ilícita, cohecho,  malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de dinero.

La formalización la realizará el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, junto a los fiscales adjuntos Verónica Monjes, Tania Mora Gutiérrez y José Solis, quienes actualmente investigan el Caso Basura, por el que ya están formalizadas otras 16 personas, entre ellos, los alcaldes de Cerro Navia Luis Plaza y el de Maipú Christián Vittori.

“Es una pena que este sistema penal se sustente en la voluntad, a veces arbitraria, de un fiscal.
Lo bueno, es que en la oportunidad que corresponda podré conocer los antecedentes tan exotéricos que los inspiran”, aseguró Pedro Sabat.

La audiencia de formalización está programada para el día 21 de noviembre próximo, ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.


Reformalización

La Fiscalía Occidente, además realizará una audiencia de reformalización y aumento de plazo para los imputados por el Caso Basura de las comunas de Cerro Navia y Maipú.

Entre ellos, los alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza y el de Maipú Christián Vittori, junto a una serie de funcionarios de ambas municipalidades.

También, la fiscalía solicitó ampliar el plazo de la investigación, “atendido que se encuentran pendientes diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.