Un renovado inicio de año tuvieron los alumnos de los seis colegios municipales que operan en la comuna de Peñalolén el pasado viernes 4 de marzo. Serán 1.500 los estudiantes de Educación Básica y Media (hasta tercero medio) que desde este año tendrán las asignaturas artística de Teatro Patrimonial, Danza Folcklórica Latinoamericana y Coro Latinoamericano, como obligatorias en su malla curricular.

En el marco del innovador programa piloto “Formarte”, el municipio busca promover el aprendizaje de forma lúdica e interactiva anticipándose al proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados en el que se incorpora el Teatro en los contenidos mínimos curriculares en nuestro país.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, expresó a Publimetro que "Más allá de encontrar un talento escondido, lo que buscamos es que todos los alumnos pasen por una formación en el ámbito cultural ayudando a desarrollar otras potencialidades como: mejorar el desplante y el autoestima, perder el pánico escénico entre otros beneficios que van más allá de que los niños conozcan y desarrollen actividades en el ámbito cultural".

Además agrega que son la primera comuna en incorporar un programa de este tipo, con un presupuesto asignado para su creación y que "fue desarrollado por la Corporación de Educación de la comuna, la cuál estuvo a cargo de desarrollar, planificar, conversar con los padres y serán quienes evaluarán a medida que pase el año, cómo nos va con el programa".

Actualmente, las mallas curriculares tradicionales solo incluyen como disciplina las artes visuales y la música, dejando de lado las artes escénicas, o incorporándolas como talleres extra-programáticos. Este programa busca lograr enseñanzas a través del arte con un aprendizaje y un desarrollo cultural específico y tiene apoyos de personalidades como Héctor Noguera, quien es el padrino de la disciplina teatral, además de vecino de la comuna.

PB/MC