El abogado penalista y ex fiscal del Ministerio Público, Pedro Orthusteguy, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente en el procedimiento abreviado a Jovino Novoa, manifestó que “otra persona en las mismas condiciones no habría accedido a la misma pena”.

El abogado anunció que, en cumplimiento del mandato de su cliente, apelará al fallo del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que condenó al ex senador UDI a tres años de pena remitida.

Al respecto, Orthusteguy manifestó que “las instrucciones que tenemos de nuestros mandantes, la Fundación Ciudadano Inteligente, es revisar el fallo, y, en principio, sí apelaríamos. Por eso fuimos la única parte habilitada que, en definitiva, no renunció a los plazos, y hemos pedido copia del fallo para efectos de evaluar esta presentación, y, en principio, sí apelaríamos a la resolución del tribunal”.

Luego, en relación a las fundamentos de la apelación, el representante de Fundación Inteligente manifestó que “desde ya, el elemento principal de esta apelación, dice relación con los presupuestos para realizar el procedimiento abreviado, estos requisitos, que establece el artículo 406 y siguientes del Código Procesal Penal, también pueden ser revisados por la ilustrísima Corte de Apelaciones y eso es lo que nosotros vamos a llevar ante esa instancia”.

Profundizando en lo anterior, agregó que “esto tiene que ver con la concurrencia o no de las circunstancias atenuantes que fueron defendidas por el Ministerio Público”.

PUB/CM