Una nueva arista fue abierta por el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez, quien en su declaración realizada el pasado 12 de enero -y que este jueves fue publicada- le señaló al fiscal Carlos Gajardo que el grupo Penta, investigado por pagos irregulares para financiar campañas políticas y otros delitos tributarios, habría accedido a dineros provenientes de la Fundación Teletón.

De acuerdo a lo consignado por El Mostrador, el ex funcionario aseguró que el fallecido martillero Jorge Valdivia le comentó que "de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta".

"No recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunos de las sociedades del grupo y que luego eran devueltas a la Teletón. Con esto en Penta tenían cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón", señala parte de la declaración entregada al fiscal Carlos Gajardo.

A continuación, Valdivia le aseguró al persecutor que "esto fue un comentario que me hizo Jorge Valdivia, pero a mí no me consta que esto fuera real o que ocurriera. Esto me lo contaba Valdivia sólo como un pelambre, sin ninguna razón de que yo hiciera algo. Yo nunca verifiqué que esto fuera así".

Carlos Alberto Délano, uno de los controladores del cuestionado grupo empresarial, fue parte del directorio de la Fundación Teletón hasta 2014, cargo que dejó tras la acción judicial que presentó el SII.

PUB/VJ