Nacional

Pepe Auth remece al PPD con su renuncia y arremete contra Girardi: “El partido se ha convertido en propiedad privada”

Uno de los fundadores de la colectividad oficialista dio sus razones para dejar esa tienda política.

El diputado Pepe Auth, una de las figuras más conocidas del Partido Por la Democracia (PPD) y quien encabezó esa colectividad, confirmó su decisión de dejar sus filas aludiendo a la «pérdida de identidad» en esa agrupación oficialista.

«No puedo seguir militando en un partido que me produce tanta rabia», argumentó el legislador en una entrevista concedida al diario La Tercera.

«He decidido renunciar al partido que ayudé a fundar y que me tocó presidir», reveló el parlamentario, quien dijo que no quiso esperar el proceso de refichaje para concretar su salida porque ello implicaría actuar «con falta de coraje» y a la manera de los maridos «que van a comprar cigarrillos y no regresan».

Auth dijo que su decisión formaliza «un distanciamiento que se ha ido produciendo ya desde hace por lo menos cuatro años».

«No puedo seguir militando en un partido que me decepciona tanto desde el punto de vista de su democracia interna, y que me identifique tan poco como el PPD hoy día», enfatizó.

En este plano, denunció que dentro de esa colectividad existen «esfuerzos para reducir la diversidad política interna», y consideró que los cambios adoptados dentro del partido se alejan de los lineamientos planteados por el ex Presidente Ricardo Lagos cuando lo fundó.

«El partido se entendía como la síntesis de las luchas liberales por la libertad política y las luchas socialistas por la igualdad social. Eso desapareció de la declaración de principios», enfatizó. «Es completamente distinto a ese esfuerzo que encabezó Ricardo Lagos de constituir una socialdemocracia libertaria, moderna».

Al mismo tiempo, lanzó duras críticas contra el actual timonel del PPD, Jaime Quintana, y el senador Guido Girardi, a quien definió como «aliado y enemigo» y que, según insistió, sigue dominando los destinos de esa colectividad.

«Yo estoy cansado de tener que estar en desacuerdo con el discurso oficial del partido cada vez que Quintana saca la retroexcavadora», aseveró.

Al mismo tiempo, Auth afirmó que el PPD «se ha ido convirtiendo en propiedad privada, que tiene un controlador principal y un par de accionistas minoritarios a los cuales ese controlador sube a la micro», aludiendo a Girardi.

«El esfuerzo de Guido para impedir que se constituyera algún tipo de competencia también habla de eso, pero eso no es ninguna novedad y los militantes y dirigentes saben perfectamente que así ocurre», recalcó.

Auth también dijo que planea repostular al Parlamento, pero esta vez como independiente.

PUB/FD

Tags

Lo Último


Te recomendamos