El ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció que el Estado falló la fatídica madrugada del 27F, aunque apuntó sus dardos contra el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). 

El ex secretario de Estado, afirmó que “está muy claro que aquí la falla principal fue el no reconocimiento por parte de la gente del SHOA que había habido un tsunami. Yo creo que durante todo ese día no se reconoció por parte del SHOA, de este departamento de la Armada que había habido un tsunami”, consigna radio Bío Bío. 

Las declaraciones de Pérez Yoma se conocen un día antes de que los familiares de las 105 víctimas de la catástrofe registrada el 27 de febrero de 2010, expresen su postura ante el acuerdo establecido por la Fiscalía Occidente con los imputados. 

Los familiares serán escuchados por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que finalmente resolverá si avala o impide la suspensión condicional del procedimiento. 

Ante este escenario, el ex ministro del Interior sostuvo que “lo que queda por delante si es que no se llega a un arreglo es un proceso muy largo que va a durar más de un año y medio en el cual difícilmente se van a llegar a mas conclusiones que las que ya se han llegado”. 

Frente a la pregunta de si no es momento del Estado de reconocer un error en el manejo de las primeras horas del 27F, Pérez Yoma planteó escueto “si tomamos al SHOA como parte del Estado, por supuesto”  

Cabe recordar que el acuerdo entre la Fiscalía Occidente y los imputados estableció al ex subsecretario del interior, Patricio Rosende, el pago de 80 millones de pesos; a la ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández, 40 millones, al igual que los tres ex marinos del SHOA formalizados en la causa: Mariano Rojas, Andrés Enríquez y Mario Andina. A Joziael Jamett, ex jefe de alerta temprana deberá cancelar 5 millones de pesos.

PUB/NL