Perros runners: Lo que debes saber antes de hacer ejercicio con tu mascota

No es llegar y lanzarse a correr, menos en lugares de suelo caliente, como la arena o el asfalto. Primero se debe corroborar que la mascota esté bien de salud, y que no tenga contraindicaciones para realizar esfuerzo físico.

En diferentes ciudades del país salir a correr con la mascota se ha convertido en una tendencia que gana adeptos día a día. Esto, ya que la actividad física resulta beneficiosa tanto para el amo como para el perro. En efecto, los canes suelen ser muy buenos compañeros en el deporte, ya que son muy activos y con capacidad de aprendizaje.

Eso sí, no es llegar y lanzarse a correr, menos en lugares de suelo caliente, como la arena o el asfalto. Primero se debe corroborar que la mascota esté bien de salud, y que no tenga contraindicaciones para realizar esfuerzo físico.

Para quienes contar con su compañero canino de deportes es fundamental,  Francisca Montero, Médico Veterinaria de Royal Canin entrega las siguientes recomendaciones:

Pelo

El pelo es una de las partes del animal que experimenta directamente los efectos de los días cálidos y el sol intenso. Muchos propietarios rapan a su perro en cuanto llega el calor, pero antes de raparlo en verano, también es bueno establecer rutinas de cuidado de su pelaje, ya que en invierno y verano les sirve de protección, sobre todo para los que saldrán a realizar deporte en horas donde sol y el calor son más intensos.

Al respecto, la experta de Royal Canin recomienda cepillar periódicamente a nuestra mascota. “Nada mejor que cepillar con la frecuencia adecuada a las características del manto de cada perro y con las herramientas idóneas. Lo importante es eliminar el pelo muerto y evitar los nudos, que además de afear el aspecto general constituyen un foco de suciedad, malos olores e incluso infección de la piel. Con el cepillado constante también se lucha contra un gran enemigo del perro en verano: las garrapatas.”

Por supuesto, hay que seguir con la costumbre del baño periódico, e incluso más frecuentemente debido al calor y al ejercicio.

Piel

Se debe intentar por todos los medios que no le dé el sol directamente, ya que pueden quemarse (en caso de ser muy blancos) o sufrir un golpe de calor. Antes de sacarlo a correr, humedece el pelo y la piel, y luego durante todo el trayecto, especialmente detrás de las orejas y en las axilas. Si hacen ejercicio en la playa, lo ideal es colocar un pareo o toalla para cuando descanse, así no queda en contacto directo con la arena caliente, y así se protege las almohadillas, que también pueden quemarse en la playa.

Al respecto, Francisca Montero indica “a los perros blancos hay que tener mayor cuidado y debes aplicarles bloqueador para que no sufran quemaduras y debes tener presente además que los perros de pelaje oscuro atraen más el calor. No los expongas innecesariamente. Durante el paseo, es necesario parar periódicamente para que pueda reposar, a la sombra y beber agua.”

Agua

Durante todo el año, pero mucho más durante el verano, el perro necesita agua y más agua, toda la que se le antoje y cuando quiera.

Para mantener fría el agua para las mascotas se puede poner en su fuente de agua unos cubos de hielo, lo más recomendable es seguir la rutina que el can tiene en la casa, respetar el alimento y las dosis habituales de éste, los juegos y los paseos, de manera que las mascotas también lo pasen bien.

Tags

Lo Último


Te recomendamos