Perú envía nota diplomática a Chile negando presencia militar en Hito 1

  1. Gobierno: “Chile no será tímido” en resguardar su soberanía en frontera con Perú
  2. Canciller subrogante confirmó envío de segunda nota diplomática al Perú
  3. Bolivia: ejercicios militares de Chile en la frontera “no se justifican”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó que envió a Chile una nota diplomática negando la presencia militar del país de Ollanta Humala en el Hito 1. 

Según indicó un documento publicado por la cuenta de Twitter de la cancillería de ese país, el documento indica que “eno ha habido presencia de militares peruanos en el sector del Hito Nº 1 de la frontera terrestre”. 

El documento continúa diciendo que “en dicha comunicación se destaca la importancia de las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile, marco vigente en la materia desde 1994, cuyos procedimientos han de ser observados y cumplidos estrictamente”,

Finaliza el comunicado diciendo que “Perú reitera su convicción de utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y de Chile como los canales idóneos que contribuyen en el fortalecimiento de la relación entre dos países vecinos con diversos intereses en común, así como su voluntad por seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco”. 

Cabe mencionar que durante el último mes el Gobierno de Chile ha enviado dos notas diplomáticas a Perú a causa de la creación del distrito peruano La Yarada Los Palos que incluye dentro de sus límites terrenos que están ubicados al sur del Hito Nº 1. Además, desde Defensa han confirmado que este fin de semana se realizará un ejercicio militar en el sector fronterizo, cuestión que provocó la alerta tanto de Perú como de Bolivia. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos