Perú presenta nuevo mapa de límites con Chile y remarca que frontera es el Punto Concordia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, remarcó que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Corcordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1, durante la firma del decreto supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior -sector sur- del dominio marítimo peruano.

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Humala declaró que “esta Carta señala explícitamente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro”.

El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.

“Es un trabajo que tenemos que agradecer al personal técnico, cartógrafos, personal de la Marina de Guerra, de la Cancillería y el buen entendimiento que hemos venido llevando a cabo para que esta Comisión Mixta Binacional haya logrado rápidamente la determinación de las coordenadas, que hoy día permiten cerrar la frontera sur con Chile”, declaró Humala.

“Esta es la nueva carta oficial del Perú”, subrayó el jefe de Estado.

No obstante, Chile considera que el inicio de la frontera está en el Hito 1 y presentó una nota a la Cancillería peruana a raíz de la publicación de la nueva ley de líneas de base porque considera que tiene aspectos que no se ajustan a derecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos