“El otro día con un mapa en la mano nos vinieron a encarar por el tema de La Haya”, relata un ciudadano peruano a un costado de la Catedral Metropolitana de Santiago.
 
Él, al igual que otros inmigrantes del vecino país, asegura que de una u otra manera el litigio marítimo en el tribunal internacional les ha afectado en la cotidianidad.
 
Cristián Allende es uno de los pocos que se atreve a dar su opinión entregando su nombre. El joven explicó a Publimetro que muchos de sus compatriotas han recibido insultos esta semana durante el inicio de la fase oral del conflicto marítimo.
 
“Creo que el fallo del tribunal nos podría afectar. De hecho, aquí nos está afectando, hay gente que nos dice ‘les queda poco’ o ‘váyanse a su país’ y eso ha pasado varias veces”, puntualizó.
 
“Hay mucha ignorancia...creo que informándose la gente no opinaría de esa manera”, añadió.
 
Consultado respecto de la relevancia que tiene este tema  en el diario vivir, Allende y sus compatriotas son claros. “Nosotros no estamos a la expectativa de que gane Perú o de que el fallo sea a nuestro favor, no es que lo vayamos a celebrar ni mucho menos”, puntualizó el joven.
 
Por su parte, el presidente de la organización Fuerza Migrante, Víctor Paiba, asegura que si bien existen chilenos que los han tratado mal por este tema son excepciones.
 
“Son casos aislados realmente, tal como lo han planteado las autoridades de ambos países todos debemos de reconocer el fallo y en esa línea estamos nosotros también”, señaló a este diario.
 
Paiba, quien es un reconocido dirigente peruano en tierras chilenas, apuntó a que el fallo de la corte de La Haya podría incluso beneficiar las relaciones entre ambos pueblos.
 
“Nosotros podemos avanzar como países vecinos parte del Pacífico, creo que podríamos ser una gran potencia en la zona en que estamos. Nosotros pensamos que pasado este tema realmente estamos para ordenar las cosas”, manifestó.
 
Asimismo, el representante de los ciudadanos peruanos manifestó su optimismo en que una vez zanjado el proceso se mejore la situación de muchos de sus compatriotas en Chile.
 
“Hay que avanzar en acuerdos bilaterales, en el acuerdo migratorio que permitirá que muchos peruanos puedan vivir con mayor tranquilidad en este país”, puntualizó.
En tanto, para la Presidenta del Sindicato de Trabajadoras Migrantes de Casas Particulares, Matilde Rodríguez, el litigio en La Haya no ha afectado  el convivir diario.
 
“Este es un punto de encuentro natural de la migración (Plaza de Armas de Santiago al lado de la catedral) y creo que se ha vivido un clima de tranquilidad y relajo”, sostuvo.
“La gente ya está mirando con otro ánimo y otros ojos este tipo de situaciones y lo que prevalece por encima de estas pequeñas dificultades es el ánimo de hermandad entre todos los pueblos del mundo y eso es lo que se respira”, añadió.
 
Asimismo, Rodríguez manifestó que la idea de llevar el conflicto a los tribunales fue una importante decisión
 
“Ha sido muy saludable para la convivencia y la buena hermandad entre los dos pueblos, porque nos vamos a sacar una piedrita en el zapato”, sentenció.