Los pescadores artesanales cuestionaron ese jueves la aplicación de pagos a pescadores que el Gobierno canalizó a través de cuentas bancarias de poco más de dos mil trabajadores de mar y afirmaron que existen graves errores en los presuntos beneficiados.

El Ejecutivo confirmó que ya se ha hecho efectivo el pago en beneficio de poco más de 2 mil trabajadores de mar, lo que fue rechazado por los dirigentes de los pescadores, quienes aseguraron que quienes pudieron cobrarlo no corresponden a las personas afectadas, pese a los requisitos o filtros puestos por el Gobierno.

De igual modo, los dirigentes advirtieron al Gobierno que toda negociación no será posible bajo la condición dada desde La Moneda, en cuanto a que la petición de un delegado presidencial solicitada este miércoles por la mesa de trabajadores de mar de la Región de Los Lagos, quienes acusaron a las autoridades centrales de querer negociar “con la pistola en el pecho”.

“Quieren negociar con la pistola en el pecho. Y lo hacen con las tropas listas para disolver a la gente”, advirtió el dirigente de pescadores de Ancud, Jorge Velásquez.

Velásquez descartó de plano que los trabajadores de mar movilizados en el archipiélago de Chiloé despejen las rutas para que el Gobierno acceda a negociar y, eventualmente, enviar un delegado presidencial, como fue condicionado desde Santiago.

“Cuando venga una respuesta concreta, que el Gobierno tenga por seguro que nosotros mismos nos encargamos de limpiar la calles”, dijo el dirigente ancuditano.

A propósito del despeje de rutas, la madrugada de este jueves los pescadores artesanales permitieron el ingreso de dos camiones con cilindros de gas, que fueron destinados a las ciudades de Ancud y Castro para paliar el desabastecimiento que se vive en la isla de Chiloé, a 11 días de las movilizaciones en el archipiélago.

PUB/CM