Los trabajadores de mar de la comuna de Ancud se encuentran analizando la propuesta que el Gobierno entregó durante la madrugada de este miércoles para intentar alcanzar un acuerdo definitivo que permita poner fin a las movilizaciones derivadas de la grave crisis social, económica y ambiental provocada por la contaminación de las costas de la Isla de Chiloé.

Los dirigentes de los hombres de mar recibieron el nuevo planteamiento por parte del Ejecutivo, luego de que decidieran viajar hasta la ciudad de Puerto Montt para intentar negociar directamente con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hoy en calidad de “ministro coordinador”, al que volvieron a criticar por hacer que sean sus asesores los que lleven las tratativas.

“Si vinimos hasta Puerto Montt, es porque la Presidenta de la República dispuso a un ministro coordinador para hacer este tipo de negociaciones, pero nuestros dirigentes han venido a negociar y se han encontrado con que el ministro no los atiende, los atienden sus asesores”, dijo Hernán Gómez, dirigente de los buzos ancuditanos.

“Por eso hoy estamos acá, para que si los dirigentes vienen a negociar, los atienda el ministro coordinador y, obviamente, tener una buena propuesta de gobierno que es lo que todos estamos esperando” añadió.

Gómez explicó que el principal punto en discusión y que impide avanzar hacia un acuerdo es aquel que se refiere a la extensión en el tiempo de bono que exigen los trabajadores de mar, conforme a la continuidad de la suspensión de las actividades extractivas marítimas en la zona.

“La posición nuestra es que el Gobierno nos entregue un bono de 300 mil pesos y que se nos extienda en el evento continuara. Lamentablemente, en el último tema estamos trabando porque el Gobierno dice que hay tres meses de bono y nada más. Para nosotros eso es injusto porque, salió de boca del mismo intendente que esta problemática mínimo duraba seis meses, así que ahora el Gobierno tiene una tremenda contradicción”, afirmó.

En horas de la noche de este martes, trabajadores de mar y transportistas de la ciudad de Ancud viajaron en caravana hasta Puerto Montt y anunciaron que se mantendrán en la capital de la Región de Los Lagos, como una forma de presionar a las autoridades a escuchar las demandas de los pescadores artesanales.

La decisión de viajar a Puerto Montt fue respaldada por organizaciones de transportistas ancuditanos que se trasladaron hasta la capital regional y mantienen sus camiones en el acceso a la ciudad, en la Ruta 5 Sur.

PUB/CM