Pescadores de Arica y fallo de La Haya: "Fue un tremendo paso para Bolivia"

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica declara que con el fallo de La Haya favorable a Bolivia, se genera un clima de mucha incertidumbre en los trabajadores locales.

Fueron 14 votos en contra y sólo dos votos a favor de la petición de Chile de declarar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en relación a la demanda por acceso soberano al mar que presentó el gobierno boliviano de Evo Morales en contra de nuestro país en 2013.

PUBLICIDAD

Si bien las autoridades han reafirmado de manera bastante repetitiva que esto no implica la cesión más mínima de territorio para Bolivia, ya que sólo se reafirma la competencia de la CIJ para que el juicio continúe su curso, en la Región de Arica y Parinacota se vive un clima de desazón e incertidumbre ante los posbiles escenarios que se proyectan.

Es en este contexto que, en conversación con Publimetro, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero, califica el fallo de la CIJ como “lamentable”. El dirigente nortino señala que siguieron muy atentos la resolución desde el tribunal internacional europeo y que el resultado causó “mucha tristeza e incertidumbre entre los trabajadores”.

Guerrero agrega que “el Gobierno dice que Bolivia no ha ganado nada, pero acá sí consideramos que esto fue un tremendo paso para el gobierno boliviano y un retroceso para el nuestro, porque se les abrió la posibilidad de continuar con su demanda en La Haya”.

“Esto fue tan adverso que quedamos todos plop! Todos muy apenados porque después de esto hay que esperar dos o tres años más para que esto se resuelva lo que cambia mucho el escenario. Acá nosotros tenemos muchos proyectos que no sabemos en qué van a quedar, como el traslado del pueblo pesquero y la misma soberanía acá en la zona, que debería ser muy potente, pero lo más seguro es que se vea disminuida”, argumenta con pesar el pescador y líder sindical.

Respecto de lo que viene, señala que “este va a ser un proceso largo de por lo menos dos o tres años más para que se escuchen las versiones de ambos países y realmente no sabemos lo que va a pasar, pero es seguro que va a ser muy complicado, porque si hoy nos dieron una paliza 14 a 2 no sabemos que podrá suceder después de los alegatos”.

Consultado por las expextativas que se tenían en la región respecto del fallo de hoy, señaló que “nunca nos pusimos en el escenario que el tribunal diera carta blanca para seguir con este juicio. Lo que viene de aquí en adelante, viendo este aplastador fallo, es que cualquier cosa puede pasar en dos o tres años más”. 

Es por esto que su llamado a la autoridad es a “reducir la complacencia, porque lo mismo dijeron con Perú cuando perdimos 23 mil km2 de mar, entonces ahora tenemos un escenario en que el Gobierno minimiza el problema y tratan de decir que no ha pasado nada, pero la realidad es otra”.

 

 

Tags

Lo Último