Los pescadores artesanales bentónicos de Maullín, Región de Los Lagos, bajaron su movilización en el marco de la crisis de la marea roja, luego de suscribir anoche un acuerdo con el ministro coordinador para la emergencia, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La firma lograda con los dirigentes de este grupo de pescadores artesanales es importante, porque también representa a sus pares del sector de Carelmapu.

El ministro Céspedes dijo que todos estan "contentos de llegar a un nuevo acuerdo con una federación de pescadores artesanales muy importantes, la Federación de Pescadores Artesanales Bentónicos de Maullín (...) Aquí hay que seguir trabajando. El compromiso del Gobierno es precisamente hacerlo".

"Hemos logrado un acuerdo que creo que es importante en dos direcciones, porque nos permite, en primer lugar, enfrentar la situación actual, la situación de corto plazo respecto de los pescadores artesanales y, en segundo lugar, porque también porque nos da una oportunidad de un camino de diálogo, con mirada de futuro, acerca de hablar de lo que son los problemas de la pesca artesanal, los desafíos en materia de agregación de valor, de diversificación de sus ingresos, aquellas cosas que son importantes de no perder de vista", precisó el titular de Economía.

PUB/NL