A contar de las 14:00 horas de hoy se espera que el Gobierno entregue una respuesta a los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos que permita destrabar el conflicto provocado por la contaminación de las costas de la zona sur del país, atribuidas al vertimiento de salmones podridos en el archipiélago de Chiloé.

Para esa hora, los trabajadores de mar movilizados tieneN previsto concentrarse en los distintos puntos de las rutas que mantienen bloqueadas desde hace ya 12 días en demanda de una solución satisfactoria que permita enfrentar la crisis que ha significado la suspensión de las actividades extractivas en la zona, por la presencia de toxinas en las aguas.

A lo largo de los últimos 12 días, la movilización de los trabajadores de mar se ha caracterizado por diversos cortes de ruta en Osorno y Puerto Montt, Calbuco y Maullíne, en el continente, y a lo largo de la Isla Grande Chiloé, donde la paralización ha provocado problemas de abastecimiento de víveres y combustible.

Este jueves, a la espera de una jornada clave para el futuro del conflicto, los pescadores artesanales de Ancud y sus familias se reunieron en el puente Pudeto para celebrar una liturgia de vigilia encabezada por el obispo de la ciudad, Juan María Agurto, quien pidió por un entendimiento entre los pescadores y las autoridades, “con el fin de salir de esta oscura noche”.

La actividad religiosa estuvo precedida por una multitudinaria marcha por la calles de la ciudad que convocó a unas 3 mil personas y que se desarrolló en forma pacífica, al igual que en la ciudad de Puerto Montt, donde estudiantes marcharon por la arterias de la capital de Los Lagos, y sólo al final de la manifestación se registraron algunos incidentes.

Distinto fue el escenario en Valdivia, en la Región de Los Ríos, donde al menos 20 personas fueron detenidas tras una marcha en apoyo a los pescadores artesanales que derivó en enfrentamientos entre encapuchados y FF.EE., en el frontis del campus Isla Teja de la Universidad Austral.

Escaramuzas similares se vivieron al término de una manifestación en la ciudad de Concepción, la que terminó en el barrio universitario con barricadas y un número no determinado de personas detenidas.


PUB/NL