Una orden de apercibimiento de arresto contra el ex presidente Ricardo Lagos y la otrora ministra Soledad Alvear solicitó el abogado Juan Guillermo Torres, en el marco del caso Pascua Lama.

El representante del empresario Jorge Lopehandía, quien aseguró ser el dueño legítimo de los terrenos donde está sitiado el proyecto minero y que acusó la extracción ilegal de metales en dicha zona, sostuvo en entrevista con Radio Digital FM que  "yo a Ricardo Lagos lo cité en calidad de testigo en el juicio del 23° Juzgado Civil de Santiago. El Tribunal ordenó la citación y se efectuó la notificación legal y él tenía hasta el día de hoy a las 9:00 horas para comparecer en dicha calidad. En materia civil tiene la obligación de comparecer por mandato legal, por lo tanto, en caso que no comparezca como pasó este caso, yo pedí que se hiciera efectivo el arrresto de su persona para garantizar en el día que exige el Tribunal, la comparecencia de él".

"¿Cómo se lleva a cabo? Carabineros va a buscar a Ricardo Lagos y con el auxilio de la fuerza pública garantiza su presencia hasta el juez competente", aseguró.

El abogado manifestó además que "me llama poderosamente la atención que pese que ayer declaró públicamente que él iba a colaborar. En definitiva no lo hizo y finalmente fue una declaración pública que no tuvo ninguna transcendencia jurídico legal".

Cabe mencionar que dicha situación aconteció también con Alvear, quien era ministra de Relaciones Exteriores el 2004 cuando Chile firmó un protocolo de acuerdo con Argentina por Pascua Lama, debido a que tampoco acudió a prestar declaración durante este jueves.

PUB/CM