El ex presidente reiteró que mantendrá su decisión de participar en una nueva carrera presidencial en Marzo del próximo Año. “La única razón por la que consideraría ser candidato en 2017 es por la responsabilidad", sentenció Sebastián Piñera. 

El ex presidente Sebastián Piñera reiteró que decidirá en marzo si postula a un nuevo período a la Moneda, no obstante, aseguró que un equipo de 400 personas trabaja en una propuesta programática para Chile Vamos. También criticó duramente al gobierno, señalando que la denominada “retroexcavadora” no es lo que necesita Chile. 

En una extensa entrevista al Mercurio, Piñera indicó que un posible nuevo Gobierno de la oposición deberá cambiar profundamente la "obra gruesa" de la administración de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. 

"Yo pienso que el futuro gobierno va a tener que hacer cambios muy profundos (...) a lo que el gobierno de la Nueva Mayoría llama su obra gruesa", señaló el ex mandatario en alusión a las palabras de la actual Jefa de Estado, Michelle Bachelet, quien se refirió con el término “obra gruesa” a su gobierno. 

Consultado sobre su participación como el abanderado de la oposición, Piñera indicó que “La única razón por la que consideraría ser candidato en 2017 es por la responsabilidad", agregando que “se requiere convicción, compromiso y unidad. Si uno llegara a la conclusión de que el país no quiere esos cambios, o no está preparado para esos cambios, o que su propia coalición tampoco los quiere, no tiene sentido", sosteniendo que en Marzo definirá su postulación a La Moneda. 

Además, se le preguntó el positivo resultado obtenido por la oposición en la municipal le abrió el apetito por un nuevo período al mando del país, el mandatario indicó que “no tiene que ver con eso. Yo he dicho, y aunque me lo pregunten un millón de veces no me van a sacar de mi posición: Voy a tomar una decisión en marzo", 

"Y, lo segundo, la situación del país, de la coalición a la que uno pertenece, el sentido de misión, de responsabilidad y de compromiso", aseguró. 

Por otra parte el ex mandatario indicó que el país está peor de como lo dejó tras su período presidencial sosteniendo que Chile no necesita la "retroexcavadora". 

"Segundo, está aplicando una ideología fracasada, que es pensar que el Estado tiene que hegemonizar todos los ámbitos de la actividad humana. Tercero, malas políticas públicas, mal diseñadas y mal implementadas", afirmó. 

Consultado si un cambio de gabinete resolvería los problemas de dirección del Ejecutivo, Piñera señaló que "si cambiamos a un ministro por otro, para que sigan haciendo lo mismo, no pasa nada. Lo que hay que hacer es una cosa mucho más profunda: cambiar el diagnóstico, enterrar la retroexcavadora y volver a una política de mayor diálogo y acuerdos, no insistir en una ideología equivocada", concluyó. 

PUB/SVM