El ex presidente Sebastián Piñera insistió en que las acciones en su contra respecto de los negocios de Bancard con la pesquera peruana son parte de una campaña “sucia” y que el Mandatario del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, entiende la situación. 

"Yo comí ayer con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y él tiene la situación perfectamente clara”, indicó el precandidato presidencial de Chile Vamos. 

Asimismo, indicó que “desgraciadamente yo siento que hay una campaña muy planificada y muy sucia, y yo creo que en política hay que ganar con ideas, propuestas y proyectos y no en base a campaña sucia”. 

“Y yo siento que los chilenos se han dado perfectamente cuenta que la motivación detrás de esta campaña, que sé que empezó y sé que no ha terminado, es debilitar una opción presidencial en circunstancias que yo aún no he tomado mi decisión”, insistió. 

Por otro lado, el ex Mandatario comentó el proyecto de ley para ampliar el fideicomiso ciego de autoridades, y detalló que dicha iniciativa apunta a "hacer más transparente el mecanismo de probidad, extendiendo la obligación de crear fideicomisos ciegos para las inversiones financieras en Chile y también fuera de Chile, de esa manera vamos a tener un mecanismo más transparente”. 

“Ojalá que esta obligación no sea con nombre y apellido y la cumplan todas las personas que ejerzan altos cargos públicos", enfatizó. 

En su visita oficial a Chile, el gobernante de Perú calificó como “un invento de la prensa” la polémica por los negocios de Piñera a raíz de la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, mediante la sociedad Bancard, en medio de la disputa del diferendo marítimo con el país vecino. 

Consultado por esta situación, el jefe de Estado de Perú dijo que no habría ocurrido un conflicto de interés y que “todo es un invento de El Mostrador”, medio chileno que reveló hace algunas semanas los negocios de Piñera. 

Respecto de las inversiones, manifestó que “él (Piñera) tiene su fiducia ciega y compra lo que quiere, yo no he estaba en el directorio cuando el compró". 

PUB/CM