El ex presidente Sebastián Piñera envió a la la presidenta Michelle Bachelet sus propuestas para mejorar el actual modelo de sistema de pensiones, como él mismo ya había anunciado. 

El ex Mandatario propone estimular la extensión voluntaria de la vida laboral, igualar gradualmente la edad de jubiliación entre hombres y mujeres, e indexar la edad legal de pensión a las expectativas de vida. 

También propone aumentar el aporte previsional solidarios de vejez cuando se postergue la edad de jubilación, crear un subsidio al empleo a los adultos mayores e incrementar los aportes estatales al sistema solidario de pensiones. 

Con respecto a las AFPs, el documento postula que hay que mejorar la competencia y las alternativas de inversión de los fondos de pensiones, lo que ayudará a reducir las comisiones y aumentar la rentabilidad. 

Este documento, según consigna Emol, se preparó en conjunto a al equipo de la fundación Avanza Chile, y complementa el trabajo que realizó el ex presidente sobre la materia en su gobierno, que quedó plasmado en un informe conocido como el "Libro Blanco". La fundación aseguró que este documento se entregó en marzo de 2014 al actual gobierno, lo cual fue desmentido por el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. 

"Él señaló que había entregado al Gobierno de la Presidenta Bachelet un famoso libro blanco y quiero decir que eso al menos a la Presidenta no se lo entregó. Lo que sí, es que quien asumió como subsecretario de Previsión Social en esa época, el actual ministro Marcos Barraza, recibió un CD sin información, estaba en blanco", afirmó Díaz. 

Avanza Chile detalló que el "Libro Blanco" fue ingresado a la oficina de partes de la subsecretaría de Previsión Social el 10 de marzo de 2014, es decir, el día que se realizó una reunión de traspaso de información entre el antiguo subsecretario y la nueva autoridad entrante. 

PUB/CF