El ex presidente Sebastián Piñera, mediante una declaración pública, rechazó las denuncias que señalan que invirtió en la empresa peruana Pesquera Exalmar S.A la cual habría obtenido beneficios tras el fallo de la Corte de La Haya por el límite marítimo entre Chile y la nación limeña, a través de su sociedad de inversiones Bancard International Investment.

Según informó El Mostrador, los negocios se habrían efectuado entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, en momentos que Piñera era Presidente. Además, se señala en la publicación que la acción comercial no habría sido informado tanto a las autoridades como incluido en el fideicomiso ciego del ex mandatario.

Por su parte, Radio Bio Bío entregó más antecedentes sobre el hecho, indicándose que Bancard International Investment tiene el 9,10% de Exalmar, según los registros públicos de la pesquera, revelándose que la sociedad está presente en la firma limeña desde agosto de 2012.

Ante esto, Piñera respondió que "como es de público conocimiento, en abril del año 2009, y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita, constituí un Fideicomiso Ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por las Superintendencias de Bancos y Valores de nuestro país, con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard. Asimismo, y con igual fecha, me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero".

"Ante las notas publicadas, Bancard ha informado que la inversión en la Empresa Exalmar S.A. es una de cientos de inversiones del Grupo en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo. Adicionalmente, Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir. Más aún, la propia empresa Exalmar ha manifestado que: 'no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur'", agregó.

De igual manera, aseguró que "el país sabe que, como Presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos".

"Comprendo que, como ex Presidente de Chile, hombre público y expectante posición en los sondeos de opinión pública, sea sometido a un intenso y riguroso escrutinio público. Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú", concluyó Piñera.

Posteriormente, el ex mandatario realizó una conferencia de prensa, en donde leyó la mencionada declaración pública, para luego responder consultas de la prensa.

En ese marco, remarcó que "pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile lo considera directamente un acto miserable y no voy a aceptar, porque todo tiene su limite, que se ponga en duda mi dedicación y compromiso por defender los superiores intereses de Chile y los chilenos". 

"Yo sé que la campaña sucia ya empezó, esta no es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública", afirmó Piñera.

PUB/CM