El ex Presidente de la República Sebastián Piñera se refirió a la catástrofe por marea roja que afecta al sur del país. 

En entrevista con Ahora Noticias, el líder opositor señaló que hay que se debe ir "en ayuda y en forma oportuna" de los daminificados en el sur del país, sin embargo, dejó en claro que "tampoco hay que permitir que la violencia sea una forma de negociación (...) y aislen a una isla entera".

"La solución tiene que ser ayudar a los afectados y no permitir que la violencia se tome la isla de Chiloé", afirmó.

Pretensión política

Con respecto a una futura candidatura presidencial, Piñera fue enfático en señalar que llegado el momento "se someterá a las reglas de los partidos políticos", aunque aclaró no haber decidido aún su participación.

"No he tomado una decisión con respecto a candidatura presidencial ni la voy a tomar este año, pero sí puedo asegurar que no renunciaré a mi vocación de servicio público, no me voy a jubilar de mi compromiso con Chile", indicó.

Financiamiento a la política

Al ser consultado por las causas judiciales que han copado la agenda noticiosa durante los últimos años, el ex mandatario aseveró condenar "absolutamente toda forma de cohecho o de abuso. En el caso de Pablo Longueira, la Fiscalía está haciendo su trabajo. Longueira está defendiéndose y espero que el pueda probar su inocencia". 

Proceso constituyente

Con respecto a una nueva Carta Magna, expresó su disposición a renovar esta.

"Hace mucho tiempo que la Constitución dejó de ser un marco de unidad, de estabilidad, de proyección y por eso creo que hay que hacer un esfuerzo para tener una Constitución que nos represente a todo".

Sobre el proceso que desarrolla el Gobierno, el Piñerao afirmó que "al interior de la Nueva Mayoría no hay acuerdo con respecto a una Constitución y por eso eluden el tema de fondo".

"¿Qué Constitución queremos para Chile? Y se quedan en los medios y mecanismos. También se ha creado una especie de mito al pensar que toda la culpa de todos los problemas que tenemos hoy día es la actual constitución y todas las soluciones van a surgir de la futura constitución", finalizó.

PUB/SVM