El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este viernes en un video publicado en su página de Facebook, a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas, producto de las manifestaciones y el avance de la delincuencia.

En su reflexión, el ex mandatario lamentó y cuestionó las cifras que demuestran que las cifras de delincuencia en el país son claras y muestran que los delitos son cada vez más numerosos y violentos.

“Los atentados al orden público como los que ocurrieron en Valparaíso con motivo del 21 de mayo, o la toma de la misma Moneda, la violencia de los encapuchados, el saqueo al comercio, la falta de seguridad, las tomas de caminos que a veces aíslan ciudades enteras, los dirigentes que desafían a la autoridad con marchas no autorizadas y el terrorismo en la Araucanía”, expresó.

Por lo mismo, dijo que ahora es el momento de reaccionar y trabajar en forma conjunta para resolver este problema.

“En primer lugar, urge fortalecer el principio del respeto y la autoridad, respeto de los hijos a sus padres, de los alumnos a sus profesores, de los ciudadanos a sus autoridades”.

“También el Gobierno tiene que actuar con mayor firmeza, con mayor decisión en la lucha contra la delincuencia, teneos que fortalecer a las policías, al poder judicial, a las fiscalías para tener instrumentos más potentes para combatir la delincuencia y también mejorar nuestro sistema de rehabilitación”.

El ex Mandatario llamó además a las autoridades a poner de manera urgente en ejercicio la ley corta antidelincuencia y avanzar en el proyecto para sancionar a los encapuchados.

“Juntos podemos lograr que la delincuencia retroceda”, concluyó. 

PUB/NL