Pinochet: el principal encubridor del “Caso Quemados” según EEUU

La National Security Archive (NSA) de EEUU desclasificó una serie de cables que durante años se mantuvieron en calidad de confidenciales y que indican que Augusto Pinochet fue el principal responsable por el encubrimiento del “Caso Quemados”.

PUBLICIDAD

Los datos fueron recogidos por la Universidad de Georgetown y durante esta jornada se dieron a conocer por el diario El País de España. Ahí se indica que el ex dictador chileno ordenó detener las indagaciones para encontrar a los responsables por el hecho que terminó con la vida de Rodrigo Rojas De Negri y con Carmen Gloria Quintana sufriendo graves quemaduras con bencina. 

Según estos cables, Augusto Pinochet habría hecho esfuerzos para detener la investigación desde que los jóvenes llegaron a los centros asistenciales para ser tratados por las quemaduras que tenían en sus cuerpos. 

De hecho, se acusa que hubo facultativos que tratan a Rojas De Negri que impidieron que fuera llevado a un recinto mejor preparado para tratar sus heridas. “Médicos de la Posta Central afirman que el director de la Posta obstruyó el traslado de Rojas a una clínica mejor equipada para tratarlo”, dice uno de los cables. 

Pese a que los datos fueron desclasificados hace más de diez años, la información fue entregada por el diario español a propósito de la reapertura del caso y podrían jugar un rol fundamental para la nueva querella interpuesta por la mujer sobreviviente al hecho, que inició un proceso judicial contra quienes resulten responsables por el encubrimiento del caso. 

“Los abundantes detalles de los documentos desclasificados podrían servir de apoyo a la acusación (…) Los documentos vinculan a Pinochet con el encubrimiento de un crimen de cuya autoría militar no caben dudas”, aseguró Peter Kornbluh, quien es el responsable de la investigación que lleva adelante la universidad norteamericana.

Tags

Lo Último