El ministro de Transportes, Andrés Gómez – Lobo, realizó este lunes un balance del Plan de Fiscalización a la evasión en el Transantiago, programa que inició en Avenida Grecia y se replicó luego en la Alameda Bernardo O´Higgins.

El plan piloto anti evasión iniciado en el eje Grecia en octubre de 2015 ha significado en esa vía un trabajo conjunto de la autoridad de transporte, con Carabineros y la empresa Metbus, firma que opera buses en las comunas de Peñalolén y Nuñoa.

Respecto de los resultados del Plan en este eje, el titular de Transportes manifestó que "hemos tenido un aumento de 5% en las validaciones en el sector de Grecia”.

El ministro detalló que en el eje, desde octubre al mes de enero, se ha fiscalizado a 229.125 personas y se han cursado 6.615 multas.

En relación a los beneficios registrados por el operador Metbus, el secretario de Estado detalló que la firma “obtuvo una baja de un 3.5% en la indicación de evasión. Es decir, pasó de un de 22,7% a 19,2%".

El ministro informó también del desarrollo del plan en la Alameda, en este tema explicó que “en las 2 primeras semanas de funcionamiento, se realizaron 50.091 controles a la evasión y se cursaron 2.460 partes. Nuestro fin no es multar, sino generar conciencia entre los usuarios".

Gómez -Lobo enfatizó que si se redujera a la mitad el número de personas que evaden el pago en el sistema de transporte público de Santiago "el déficit podría bajar entre $60 mil y $120 mil millones en el largo plazo".

 

 

PUB/AV