En la Escuela de Investigaciones se desarrolló el primer comité estratégico nacional del año que abordó los alcances del Plan Microtráfico Cero (MT-Cero).

La actividad, fue encabezada por el director general, Héctor Espinosa, y contó con la presencia en pleno del Alto Mando institucional y del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.En la Escuela de Investigaciones se desarrolló el primer comité estratégico nacional del año que abordó los alcances del Plan Microtráfico Cero (MT-Cero).  

Este plan se inició en 2015 para combatir el tráfico de drogas en los barrios y erradicar los puntos de venta al "menudeo", es decir en pequeñas cantidades. La estrategia, involucra el trabajo de 400 detectives en 94 equipos distribuidos en todo Chile, con material y vehículos especiales.

“MT-Cero es un acierto desde el punto de vista metodológico y policial, pensado y diseñado por la PDI. Este plan es el mejor reflejo que somos policías 24/7”, dijo el director general de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa al abrir el encuentro.

Por su parte, el prefecto inspector Carlos Yáñez, encargado de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, agregó que se trata de una de las más acertadas iniciativas de la PDI para “dar respuesta de manera eficaz a los requerimientos de la comunidad por disminuir la sensación de inseguridad”.

En los dos años de funcionamiento del Plan se han llevado a cabo más de 6 mil procedimientos, con un total de 1.739 puntos de venta desbaratados.

A octubre de 2016, alcanzan 872 puntos, superior a los 867 de todo el año pasado. Esa cifra corresponde a casi un 43% de la meta propuesta.

En total, hay 2.361 detenidos, de los cuales el 80% tiene alguna medida cautelar. 150 puntos de venta de drogas han sido detectados, además, en las cercanías de colegios durante 2016 y 200 armas de fuego fueron sacadas de circulación en los distintos barrios en 2015.

PUB/CM