Noticias

Plataforma reproduce los tsunamis más destructivos que han golpeado al mundo



Más de 20 mil personas fueron evacuadas el domingo en cuatro regiones del país, luego que el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) decretara alerta de tsunami para las costas chilenas, tras el terremoto 7,6 que afectó a las 11:22 horas a la zona sur de la isla grande de Chiloé.

La institución alertó que las primeras olas llegarían a costas chilenas a las 13:21 horas, lo que fue corregido posteriormente.  

Pese a ello, se realizó una evacuación tranquila y que permitió que hasta el momento no se reporten personas desaparecidas.

El movimiento del mar tras el movimiento con epicentro en la comuna de Melinka, fue reportado por Tsunami-Lab, una organización chilena que realiza simulaciones de este tipo de fenómenos.

La plataforma permite visualizar el efecto de tsunamis, además de interactuar y configurar los distintos escenarios que se producen ante la acción del mar tras la ocurrencia de terremotos.

En el sitio de Tsunami-Lab se pueden revisar además de los efectos del último movimiento, los resultados de tsunamis históricos como el ocurrido en 1960 en Chile, conociendo cuál fue el tamaño de las olas y la forma en que se disgregaron por el mundo.

Entre las simulaciones existen más de una cincuentena de maremotos, desde el año 1997 hasta el 2016, además de los dos de mayor embergadura: el ocurrido tras el terremoto de 9,3 en 1964 al sur de Alaska y el terremoto de 9,6 ocurrido en Chile.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos