Era 1999 cuando René Rojas visitó Brasil y trajo a Chile la idea de instaurar una Playa Nudista. Un año después, este sueño se volvió una realidad.

El balneario "Playa Luna” ubicado en la Quinta Región, específicamente a seis kilómetros al norte de Horcón, fue el escenario del primer encuentro nacional de nudismo en el país. Desde ahí, se volvió de a poco en la primera playa habilitada y con permisos para practicar el nudismo, donde regularmente asisten quiénes lo realizan e incluso se ha transformado en un foco turístico apoyado por el Sernatur.

René Rojas es el concesionario de este lugar. Fue su salvavidas, lo mantiene y encabeza el Club Naturista de Chile con el que se reunen varias veces al año, también en piscinas temperadas. En conversación con Publimetro derriba algunos mitos, tras los casi 16 años de existencia de esta playa.

¿Qué debo tener en cuenta al querer visitar una playa nudista?

Hay que saber que no existen leyes para practicar o condenar el nudismo, pero si normas de convivencia básica. Al aumentar cada día la gente que quiere vivir la experiencia deben saber que el desnudo en estos espacios no es obligatorio, pero sí aconsejable. El ambiente es como cualquier espacio público, no se prohibe el ingreso de nadie, ni se paga por entrar. Eso sí, la invitación es a hacerlo en grupos mixtos, familias o parejas y se le recomienda a hombres solos venir en compañía de una mujer. 

¿Qué pasa con los comportamientos sexualmente evidentes?

Es un error vincular el nudismo con el tema sexual. El sexo está prohibido, las miradas provocativas y molestas también, y hay un salvavidas que regula que no existan comportamientos de este tipo. Son los mismos veraneantes los que mantienen el buen ambiente del lugar y fiscalizan que esto no suceda, pues el entorno es familiar y mixto. Vogeristas hay en Santiago caminando entre todos y con ropa. Su comportamiento no tiene que ver con practicar el naturismo o no. 

¿Y las normas básicas?

Al ser un parque ambiental no se puede acampar, ni hacer fuego. No se puede botar basura, ni se permiten ruidos fuertes.Las visitas son diurnas y el acceso desde Horcón es a pie por un camino de piedras que se recomienda hacer con zapatillas. Si te quieres sacar fotos hay un espacio habilitado para ello donde no pasas a llevar al resto.

¿Para quién es la invitación?

Para todos los que quieran iniciarse en el naturismo, pero no intentamos convencer a nadie. Si quieres conocer del tema y ves el desnudo como algo natural estas invitado a disfrutar con la naturaleza y el cuerpo en un estado natural, pero si eres pudoroso y estarás incómodo no es necesario forzarse.

¿Hay otras playas en Chile donde pueda practicarse?

Han habido múltiples intentos en platas de Arica, Iquique, Quintero, Pichilemu y otras, pero nada concreto ni autorizado. Hay balnearios que cumplen los requisitos de estar alejados de centros urbanos y resguardados en acceso. Ahí hay gente que practica el nudismo mientras nadie se enfrente ni reclame. Es muy importante saber que para practicar el naturismo hay que seguir las normas internacionales de respeto a uno mismo, al resto y al medio ambiente.

Algunas de estas playas son: Cuevas de Corazones (Arica), Playa Luna Norte (Iquique), Escondida (Antofagasta), Playa Luna Sur (norte de Tomé).

PB/MC