Plaza Italia ya no será como la conocemos: mira su nueva "cara"

Según el intendente Claudio Orrego, las obras del eje Alameda- Providencia comenzarán el año 2017.

VIDEO ¿Por qué se quiere renovar el eje Alameda-Providencia?

Este miércoles finalmente se dio a conocer la propuesta del proyecto “Paseo Cívico Metropolitano”, que cambiará la cara al eje Alameda-Providencia, y modificará uno de los puntos emblemáticos de la capital, la Plaza Italia. 

La iniciativa ganadora del equipo de “Lyon-Bosch Arquitectos”, que se impuso sobre los 38 participantes que enviaron sus propuestas, considera en la Plaza Baquedano “la creación de una explanada pública para soportar eventos masivos definida por un pavimento continuo en torno al que se conectan tres importantes parques de Santiago que hoy tienen problemas de continuidad peatonal”. 

En el lugar se instalará además una estación de parada de buses ubicado al oriente de la plaza que se contará con un sistema de paraderos integrados directamente a la estación de metro subterránea, asegura el informe del proyecto que cambiará la cara al eje Alameda-Providencia. 

Al respecto, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, afirmó que se decidió escoger este proyecto, porque “recoge el carácter cívico de la Alameda-Providencia, por lo que privilegia a los peatones, a los ciclistas y al transporte público, además de hacer peatonal el Canal San Carlos, arborizar la Alameda a lo largo y ancho de su trayecto, y potenciar el sector de Pajaritos para que sea un gran polo en el sector poniente”.

“Como parte del proyecto hemos contratado a Casa de la Paz, para que establezca un espacio de participación de los distintos usuarios (cerca de 2 millones diarios) que circulan por la Alameda. Eso es un desafío tremendo. Creemos que este proyecto sin participación, quedaría cojo. Nadie puede reclamar para sí la última palabra, porque esa la tiene Santiago como un todo”, agregó.

Al mismo tiempo, dijo Orrego, el plan “propone una estrategia eficiente de coordinación y reorganización de los flujos de transportes que permitirá hacer compatible las dinámicas de transporte privado, los peatones y ciclistas”. 

El intendente aclaró además que el proyecto no implica que la Plaza Baquedano, en medio de la Alameda, se sacará.

Según la autoridad, las obras comenzarán el año 2017.  “Esto es mucho más que hacer de nuevo una calle; es repensar un eje de espacio público emblemático para la ciudad, poniéndola al servicio de la ciudadanía y compatibilizando al que anda a pie, al que anda en bicicleta, al que anda en transporte público y al vehículo particular, todo esto en coordinación con otros medios de transporte como el Metro de Santiago y Ferrocarriles del Estado. Estamos convencidos de que hoy estamos iniciando un camino que va a ser complejo, que va a ser apasionante: hacer una ciudad justa, de calidad y a escala humana para todos”. destacó.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz calificó este hito de “muy importante”, ya que fueron invitados “a construir este espacio de la ciudad”.

“Los alcaldes y alcaldesas deben velar por la calidad de vida de su territorio, y en el caso nuestro nos toca cuidar la ciudad que tenemos para dar una mejor calidad de vida a los vecinos. Esto es hacer ciudad entre todos. Acá nuestras opiniones fueron vinculantes, atendidas, porque somos nosotros quienes sabemos lo que se necesita en nuestro vecindario. Este no es un proyecto de transporte, es un proyecto urbano donde se releva lo patrimonial que tiene este gran eje”, sostuvo.

La propuesta del equipo Anglo-Chileno plantea una imagen unitaria y coherente que otorga un orden, escala e identidad metropolitana a todo el eje, al mismo tiempo que reconoce las particularidades urbanas de los distintos sectores.

La idea es abordar el problema de diseño urbano y de transporte planteado en las bases, con un marcado énfasis en el diseño detallado del espacio público como forma de integrar los requerimientos de transporte y movilidad urbana, regeneración urbana, realce de los edificios patrimoniales y actividad cívica.

Otros proyectos:

Segundo Lugar: Propuesta “Alameda 2030” (Equipo de Luis Vidal Arquitectos+ BAC Engineering+ARUP+ R&V Ingenieros + Laboratorio de Ciudad y Movilidad PUC).  Jurado destaca sus propuestas sobre planificación urbana de los barrios y distritos asociados al eje por medio de la segregación de flujos en supermanzanas.

Tercer Lugar: Propuesta “Santiago Sustentable” (Architecture Studio, Cipres Ingeniería, Artelia Ville et Transport, PROS Ingeniería Ltda y equipo Universidad Diego Portales) Se valora propuesta de alternativas de transporte que permitan descargar flujos de éstos a la Alameda, privilegiando el espacio público y facilitando los modos peatonales y motorizados.

Cuarto Lugar: Propuesta “Alameda-Providencia 2020”: (Prats arquitectos + Testing Ingeniería + ICR Consultores+ CIS Consultores en Transporte + Regeneraxión Arquitectos). Jurado destacó búsqueda de una imagen unitaria del corredor, dando prioridad a la renovación urbana del sector poniente del eje.

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